Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Destaca González Schmal rescate y preservación del Centro Histórico

Publicado el 12 Diciembre 2017

• Preparan autoridades federales y locales plan de rescate para la calle de Guatemala. • Presentan plataforma digital y tarjeta multimodal conmemorativa de los 30 años de la Declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con distintas dependencias locales y federales, llevó a cabo este año una serie de acciones encaminadas a recuperar y engrandecer el valor histórico y patrimonial de este espacio público, informó el titular de la dependencia, Jesús González Schmal, durante la presentación la Plataforma digital con la actualización del Plan de Manejo 2018 – 2022 y su Sistema Geográfico Estadístico e Indicadores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En este sentido detalló que fue posible la ampliación del piso peatonal de la plancha del Zócalo Capitalino, la ampliación del espacio peatonal de 20 de Noviembre, la iluminación de la Catedral y Templo Mayor, así como la habilitación del Puente Mexica que conecta Plaza Manuel Gamio “Seminario” con las calles de Donceles y Justo Sierra.

En el tema de museos, destacó la inauguración del nuevo acceso al Templo Mayor así como la ampliación del de la Mujer; se llevó a cabo la reinauguración de los Museos de la Ciudad de México —con la exposición “Ciudad de México en el Arte. Una travesía de 8 siglos”—, y el Museo de las Constituciones con una museografía de vanguardia, con motivo del Centenario de la Constitución de 1917. Continúan participando los museos del Centro Histórico en Noches de Museo, el último miércoles de cada mes, además, abrió sus puertas el Centro Cultural El Rule, en Eje Lázaro Cárdenas.

En materia internacional, dijo, tuvo lugar el Festival del Centro Histórico además de la Feria de las Culturas Amigas y muy recientemente se contó con la presencia del productor de cine Tim Burton, quien expuso parte de su trabajo en el Museo Franz Mayer. A lo largo de este año, también tuvieron lugar diversas exposiciones, escenificaciones, conciertos, rondallas y callejoneadas en el Corazón de la Ciudad de México; además, las actividades del Ludomóvil, en las que participaron niñas y niños que viven y/o transitan por el Centro Histórico, concluyeron con éxito.

En proyectos que se llevan a cabo, resalta la recuperación del Barrio Universitario, por parte de la UNAM; del Barrio Chino, en coordinación con la Autoridad del Espacio Público; así como del Hotel de Cortés y su entorno, en el cual participa la iniciativa privada. También se lleva a cabo la señalización específica de las calles del Centro Histórico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

González Schmal informó que para el próximo año el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (INDAABIN), en coordinación con autoridades locales y la Secretaría de Cultura Federal tienen preparado un plan de rescate para la calle de Guatemala, antes Escalerillas, en su conexión con Primo de Verdad, Moneda y Plaza Seminario.

Acompañado de los Secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; del Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga, del Director General del Metrobus, Guillermo Calderón Aguilera; Director General del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Javier Delgado Campos, informó que la plataforma digital es resultado del trabajo técnico del PUEC y las recomendaciones de la UNESCO en México.

Esta plataforma, que incluye un sistema de análisis geoespacial y datos sobre el patrimonio, se puede consultar a través de las páginas , a través de las páginas http://sistema.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/ y http://maya.puec.unam.mx/.

El titular del Metrobús, recordó que la dependencia que encabeza ha participado en acciones que contribuyen a preservar el Patrimonio del Centro Histórico con proyectos que permiten garantizar la movilidad y espacio público, a través de la línea 4. De manera paralela a la presentación de la plataforma se llevó a cabo la presentación de la tarjeta multimodal de acceso al Metrobús y Metro.

El Secretario de Desarrollo Social destacó que, en fechas especiales, en el Centro Histórico se congregan cerca de 2 millones de personas, pues, aseguró, tanto habitantes de la ciudad o visitantes del interior de la República, como el turismo extranjero, tienen un magnetismo, vienen a cargar pila, a llenarse de energía, de conocimiento, pero sobre todo de una forma de vida. “Un patrimonio histórico, un patrimonio cultural, no se vería complementado, sin las personas que habitan, que trabajan, que conservan y que forman parte de esta identidad del Centro Histórico y de Xochimilco”, dijo Amieva Gálvez.

En tanto que el titular de Cultura local destacó el valor del patrimonio cultural tangible e intangible con el que cuenta la Ciudad de México. “El patrimonio es fundamental para la construcción de las identidades, es fundamental para la cohesión de las sociedades, alrededor del patrimonio se construye nuestra memoria histórica, nuestras identidades”.