Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Difunde GCDMX bordados con exposición en Centro Histórico

Publicado el 31 Julio 2018

A partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre, visitantes y habitantes del Centro Histórico podrán disfrutar de la exposición "Sentimientos Bordados. La tradición de México, desde una perspectiva contemporánea".

Es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), a través de la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de trajes típicos de los diversos estados de la República Mexicana realizados en tela; torsos y corsets elaborados en papel maché, sobre un maniquí evocando esculturas con formas femeninas realizadas con la técnica “textil mache”, que forman parte de la colección de la diseñadora mexicana Marialuisa.

Con "Sentimientos Bordados", que será de libre acceso, el Gobierno de la CDMX busca promover la afluencia turística al Centro Histórico, así como apoyar y difundir el arte, las artesanías, las expresiones de cultura popular, las festividades y tradiciones de México.

La exposición será instalada en dos sedes: en la Galería Ventana Arqueológica del edificio que alberga las oficinas de la Autoridad del Centro Histórico −ubicado en República de Argentina 8− y en el Salón de los Vestigios del Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en Primo de Verdad 2.

María Luisa D’Chávez tiene más de 40 años en la industria de la alta costura y arte plástico. Su obra se presentó en el Museo Nacional de Antropología, en el Centro Cultural Isidro Fabela de la Ciudad de México y en el Museo Internacional del Barroco en Puebla.

En marzo de 2014 recibió la invitación por el prestigiado artista Sebastián a colaborar juntos en la creación de un nuevo concepto de “Moda escultórica”, misma que fue elogiada en varios países y finalmente presentada en París en el Museo Pierre Cardín con la presencia de Pierre Cardín.

La diseñadora ha trabajado con más de tres mil empresas, entre ellas líneas aéreas y navieras, constructoras y hospitales. Además, vistió a cinco delegaciones mexicanas en diversas ediciones en Juegos Olímpicos.

Es una de las principales diseñadoras de moda en México. Originaria de la CDMX, estudió la licenciatura en Decoración de Interiores y Diseño de Modas en la Universidad Motolinía. Fundó hace más de 40 años la Compañía D’Chávez.