Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Es la Ciudad de México ejemplo de que se puede alcanzar un mestizaje

Publicado el 16 Febrero 2018
Poster  WEB hor.jpg

ACH/BOLETÍN 003/2018

Ciudad de México 15 de febrero 2018

Es la Ciudad de México ejemplo de que se puede alcanzar un Meztizaje Universal: González Schmal.

La Ciudad de México se ha consolidado como un pueblo abierto a la posibilidad de asimilar culturas nuevas, sin perder la propia, poniendo así el ejemplo de que es posible alcanzar un mestizaje universal, destacó el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, durante la inauguración de la exposición “Los que llegaron, inmigrantes en México”, en la Plaza Manuel Gamio del Centro Histórico.

En este sentido, enfatizó que la memoria colectiva permite a la ciudad de México enriquecerse con las migraciones que han venido de muchas latitudes del mundo y que han nutrido la cultura mexicana, la han sintetizado y reelaborado para hacerla una identidad nacional.

Al recordar que en el pasado existía un rechazo a los inmigrantes que se establecían en diversos países –etapa que la ciudad de México logró superar por la vocación humanista y universal que caracteriza a su cultura– González Schmal lamentó que en algunos países esté resurgiendo la aversión contra los grupos de inmigrantes que buscan mejores condiciones de vida.

"En la Ciudad de México hemos sido abiertos a la civilización pluricultural, universal, cósmica, hoy en otros países renace la regresión más terrible. Hay ya una antípoda entre lo que ellos hacen y lo que los mexicanos hemos sido capaces de hacer, recibiendo, aceptando y asimilando a quienes han inmigrado al país”, dijo González Schmal.

Por ello, exhortó a los habitantes de la capital a sentirse orgullosos de la calidad de hombres y mujeres que constituyen la nación, los que han venido de otras tierras y los que radican en ella.

Acompañado de Carlos Martínez Assad, recopilador de las imágenes que integran la exposición, González Schmal destacó que la inmigración es un fenómeno que abarca el globo terráqueo, donde más de 200 millones de personas viven en un lugar o nación distinta a donde nacieron.

En su oportunidad Martínez Assad agradeció al Gobierno de la Ciudad de México el apoyo para la instalación de esta exposición, la cual permitirá ofrecer a sus visitantes una visión de la diversidad de los grupos que llegaron a nutrir la cultura mexicana.

La exposición permanecerá expuesta hasta el 2 de abril; cuenta con 87 imágenes en gran formato donadas por familias de 24 naciones representativas de inmigrantes.

Cabe destacar que, de manera paralela a la exposición, la Autoridad del Centro Histórico preparó un programa de Conferencias y Ciclo de Cine, estas actividades se llevarán a cabo los días miércoles en el Centro de Estudios de Historia de México (Carso) ubicado en Plaza Federico Gamboa I- A, Chimalistac, a las 12:00 horas; y los días jueves en la sede de la dependencia capitalina, en República de Argentina 8, Centro Histórico, a las 17:00 horas.