Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Feria de Servicios en el Centro Histórico de la CDMX

Publicado el 12 Marzo 2018

Ciudad de México, 09 de marzo de 2018

ACH/BOLETÍN 004/2018

Participan diversas Dependencias del Gobierno de la CDMX en Feria de Servicios en el Centro Histórico

• Atención médica, medicina tradicional, asesoría jurídica y legal, fomento al empleo, prevención y atención a las adicciones fueron algunos de los servicios ofrecidos.

• Más de 50 personas en condición vulnerable recibieron algún tipo de atención.

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México llevó a cabo la primera de cuatro ferias de servicios enfocada a atender a personas en situación de vulnerabilidad que viven, transitan o visitan este espacio, a fin de salvaguardar sus derechos y atender sus necesidades de manera integral.

En el marco de la Mesa Interinstitucional para la Atención de Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras en el Centro Histórico, se realizaron diversas mesas de trabajo para proporcionar asesoría jurídica y legal, talleres de fomento al empleo, prevención y atención a las adicciones, servicios médicos convencionales y de medicina tradicional, a más de 50 visitantes en condición de vulnerabilidad que se dieron cita en la plaza Juan José Baz “La Aguilita”.

En representación del Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la Jefa de Unidad Departamental del área de Análisis de la dependencia capitalina, Rosa Isela Martínez Martínez, explicó que esta feria fue un ejercicio de coordinación y seguimiento a las diversas acciones que se llevan a cabo para la atención específica de esta población, respetando, protegiendo promoviendo y garantizando sus derechos, bajo el principio de igualdad y no discriminación, todo ello en cumplimiento con el Protocolo Interinstitucional de personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de poblaciones callejeras en la Ciudad de México.

“Fue una jornada de información en donde se les explicó cuáles son sus derechos, puesto que muchas veces las personas en situación vulnerable no saben leer ni escribir y cualquier persona violenta sus derechos”, dijo.

Entre los servicios más solicitados durante el evento, destacó la atención médica de primer contacto, la realización de pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el otorgamiento de actas de nacimiento, la canalización a albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y al Instituto de Atención para Prevención de las Adicciones (IAPA).

“Personal del IASIS y del IAPA sensibilizan directamente a la persona, les explican de qué son los servicios, van generando confianza y empatía con ellos y les van explicando qué es para que ellos tengan una mejor calidad de vida y les brindan herramientas para poder reinsertarse a la vida social”, dijo Rosa Isela Martínez.

La Feria se llevará a cabo una vez al mes, en esta ocasión tuvo lugar en la plaza "El Aguilita"; el próximo 6 de abril se instalará en Plaza Concepción Cuepopan " La Conchita"; el 4 de mayo en Plaza Santa Veracruz y el 1 de junio en Plaza Garibaldi, en un horario de 12:00 a 15:00 horas.

En la jornada participaron las Secretarías de Cultura, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Salud, de Trabajo y Fomento al Empleo, y de Desarrollo Social, a través del IASIS; el Instituto de Atención para la Prevención de Adicciones; la Consejería Jurídica; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX); autoridades de la Delegación Cuauhtémoc y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.