Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Los tesoros escondidos del Centro Histórico

Publicado el 20 Abril 2017
CH.jpg

En entrevista con la periodista Fernanda Familiar en su programa radiofónico ¡Que tal Fernanda¡, el coordinador de la Autoridad del Centro Histórico del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús González Schmal, señaló que el Centro Histórico de la capital del país constituye un gran atractivo turístico para los mismos capitalinos y para los turistas nacionales y extranjeros.

Añadió que hay que visitar el Centro de la Ciudad, que es hermoso y no queda relativamente muy lejos, hay que valorar nuestro Centro Histórico, coincidió con Fernanda Familiar. Indicó que hay cerca de 2 mil 500 inmuebles catalogados en el Centro Histórico. En entrevista, González Schmal habló sobre la historia del Templo Mayor, que data de la época prehispánica y donde se construiría el México-Tenochtitlán; allí se fundó la gran obra de la civilización mexica en el gran Valle de Anáhuac, aún hay constancia de cerca de 8 siglos de historia, quienes pisen el Centro se deben de identificar con los sucesos históricos que acontecieron, dijo.

El funcionario capitalino señaló que, por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se está tratando de recatar los nombres originales de las calles del Centro; que no se pierdan los nombres oficiales actuales pero que se rescaten los nombres originales. Se realiza una campaña para que los jóvenes vayan a conocer el Centro con ejercicios vivenciales, acotó al tiempo que aseveró que hoy en día el tema de la seguridad en el Centro ya es un hecho, pues además de la policía tradicional, contamos con una policía bilingüe, subrayó. Finalmente señaló que hay toda clase de restaurantes en el Centro, hay obras clásicas de teatro que se llevan a cabo en el llamado primer cuadro de la ciudad; hay plazas, parques, comercios, etc. Hay un increíble número de atractivos y de disfrute de un sinfín de centros recreativos y culturales, ya que desde 1987 el Centro Histórico fue declarado patrimonio histórico mundial de la humanidad.

Cabe destacar que Fernanda Familiar quedó maravillada con las explicaciones del funcionario local, e invitó a la gente a conocer más de cerca el Centro Histórico. Se sorprendió de que hay niños que no saben que el Centro Histórico forma parte de la misma Ciudad de México. Hay que venir a la Ciudad de México para visitar el Centro Histórico, pero hay que visitarlo bien, para conocerlo bien porque hay de todo, dijo.