Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Tercer taller de participación infantil “Juguetes Urbanos”

Publicado el 19 Junio 2017
juguetes (2).jpeg

Tercer taller de participación infantil “Juguetes Urbanos”

El pasado viernes 26 y sábado 27 de mayo, el Laboratorio para la Ciudad, en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, llevaron a cabo el tercer taller de participación infantil “Juguetes Urbanos” en la Plaza Loreto del Centro Histórico de la Ciudad de México. Niñ@s que usualmente acuden a la plaza, ya sea porque residen en la zona o porque sus padres laboran en el Centro Histórico, se unieron a las actividades que se realizaron alrededor de la fuente de la plaza. Tanto el viernes como el sábado, l@s participantes se divirtieron jugando, construyendo casas, sombrillas y hasta camioncitos, haciendo referencia a los medios de transporte colectivo. Mientras tanto, opinaban sobre aspectos físicos y de seguridad de la plaza y expresaban sus necesidades en cuanto al juego.

La actividad correspondió al tercer y último taller del ciclo que comenzó en el mes de febrero y que se realizaron en la Plaza Santa Catarina, en el Parque de la Equidad en Tepito, y en la Plaza Loreto y cuyo objetivo fue recopilar la opinión de los niños y niñas del Centro Histórico en cuanto al aspecto, de la seguridad y el nivel de diversión que ellos encuentran en las plazas mencionadas. Esta información está siendo procesada por el Laboratorio para la Ciudad, con el fin de incluir las opiniones y necesidades de los niños y niñas en los lineamientos de diseño de tres artefactos a los que se llamarán Juguetes Urbanos. Para el diseño de estos juguetes, se lanzará una convocatoria para que estudiantes, profesionistas o cualquier persona del público en general que esté interesado en mejorar los espacios de juego para niños y niñas, participe diseñando un Juguete Urbano.

De este concurso, se seleccionarán tres Juguetes Urbanos, y cada uno se colocará en las tres plazas donde se llevaron a cabo los talleres de participación infantil. Los Juguetes estarán en el espacio público por un período de tres meses, mientras se realiza la evaluación del impacto que estos artefactos tengan entre la comunidad del Centro Histórico.

El proyecto Juguetes Urbanos forma parte de la Ciudad Lúdica, el área del Laboratorio para la Ciudad que explora el rol del juego como un componente urbano primordial a través de un eje de investigación y experimentación.

Para más información, entra a la siguiente liga: http://labcd.mx/eje-ciudad-ludica