Quienes somos

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México es un órgano de apoyo a las actividades de la Jefa de Gobierno donde se concentran por delegación las atribuciones de las Dependencias de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).  Actúa bajo criterios de unidad, autonomía, funcionalidad, eficacia, coordinación e imparcialidad para la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial, económico y social del Centro Histórico conforme  al  Acuerdo de creación publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de enero de 2007. Este órgano quedó adscrito a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El Centro Histórico ocupa el territorio de la Ciudad de México conformado por el siguiente perímetro vial: Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y su continuación San Pablo, Anillo de Circunvalación y su continuación Vidal Alcocer, Peña y Peña y su continuación Apartado y República de Perú. Así como el territorio conformado por el perímetro vial de Avenida Hidalgo, Doctor Mora, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Sus facultades se establecen  en las normas de las Dependencias de la Administración Pública Centralizada de la Ciudad de México y abarcan atribuciones en materia de Gobierno; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Económico; Medio Ambiente; Desarrollo Social, Transportes y Vialidad, Turismo y Seguridad.

La Autoridad del Centro Histórico se crea el 22 de enero del 2007, como el área del Gobierno de la Ciudad de México encargada de coordinar  las iniciativas que convergen en el sitio; propone las políticas más idóneas para lograr un desarrollo sostenible mediante la concentración de información actualizada entre diversas dependencias y organismos lo que ha permitido reforzar la acción intersectorial y revertir el proceso de deterioro del centro de la ciudad para propiciar un desarrollo más equilibrado.

Como parte de las acciones promovidas por la Autoridad del Centro Histórico se encuentra  la recuperación del espacio público como plazas públicas, jardines y calles,  la conservación de  inmuebles emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y constituyen  el rostro simbólico de la identidad nacional. 

Entre sus objetivos ha establecido mecanismo para estimular el repoblamiento del sitio, promover la vivienda a través de usos mixtos en los inmuebles, mejorar la calidad del medio ambiente a través de azoteas verdes, jardines verticales, parques de bolsillo y embellecimiento de los espacios abiertos para el disfrute de habitantes y visitantes tanto nacionales como extranjeros. 

 

MISIÓN

Ejercer las responsabilidades de la Jefa de Gobierno atribuidas en la Constitución de la Ciudad de México en el Centro Histórico, en todo lo que respecta a regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación del patrimonio cultural urbano.

VISIÓN

Ser un órgano administrativo eficiente y productivo, con servicios de alta calidad, dirigidos a preservar el patrimonio del Centro Histórico de la Ciudad de México, y transformarlo en un lugar habitable, seguro y limpio que garantice el derecho a la ciudad.

OBJETIVO GENERAL

Hacer del Centro Histórico de la Ciudad de México, el lugar con el mayor valor agregado de la ciudad, mediante la recuperación de su habitabilidad, el reordenamiento de la

actividad económica, el impulso a las actividades culturales y la participación ciudadana.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Generar estrategias que detonen la habitabilidad del Centro Histórico promoviendo el repoblamiento del Perímetro “A” sin gentrificar, así como abatir el rezago habitacional en el Perímetro “B”.

2. Revitalizar la actividad económica, turística y cultural en el Centro Histórico como detonante de círculos virtuosos de inversión, promoción y preservación del patrimonio urbano.

3. Implementar herramientas tecnológicas que promuevan una mejor integración comunitaria y una mejor gestión administrativa y de servicios del Centro Histórico.

4. Generar una comunidad del Centro Histórico que garantice el legado cultural, histórico, artístico, urbanístico y sociológico del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

5. Garantizar a las y los habitantes y visitantes del Centro Histórico el derecho a la ciudad, a través de servicios de limpia, alumbrado, áreas verdes de excelencia; así como un Plan de Movilidad y un Plan Integral de Manejo de Emisiones y de Residuos Sólidos del Centro Histórico que mejoren la calidad de vida.

Titular

José Manuel Oropeza Morales

Titular Coordinador General

Teléfonos:
55 8957 1100 ext.

Correo:
ach@cdmx.gob.mx

Escolaridad:

José Manuel Oropeza cuenta con una maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas en Universidad IEXE, en proceso de titulación; con diplomados en Gestión Social y Desarrollo Comunitario por parte de INDESOL y la UNAM, y en Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública por parte de la UNAM y la Cámara de Diputados.

Experiencia:

Como servidor público ha sido director de Asuntos Políticos en el gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005; coordinador de asesores en la delegación Tlalpan en 2014-2015, director General de la Contraloría Ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal en 2017, y de 2018 a 2020 director regional de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México en la alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, fue diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en el periodo de 2016 a 2017.

Extracurricular: