Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Museo del mes

Cada mes un nuevo museo del Centro Histórico de la CDMX
MC.jpg

Museo del Mes

Museo de las Constituciones


Recinto parlamentario del Congreso Constituyente de 1824

La historia del Recinto Parlamentario del Congreso Constituyente de 1824 inicia con la fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, una de las instituciones educativas jesuitas más importante de la Nueva España. Es especialmente significativo, para nosotros, que los muros de su templo hayan sido testigos del nacimiento de los fundamentos legales del México independiente, pues en este lugar se celebraron los dos primeros Congresos Constituyentes de nuestra historia: el de 1822, que resultó fallido porque Iturbide se proclamó emperador mediante un golpe militar y lo disolvió; y el de 1823-1824, que redactó la primera Constitución mexicana y eligió al primer presidente de nuestro país.

 

A lo largo del siglo XIX, el ex templo de San Pedro y San Pablo recibió distintos usos, algunos de acuerdo con su vocación religiosa, otros de carácter civil o militar. En la década de 1830 fue abierto al culto nuevamente; sin embargo, en los años de 1850 funcionaba como cuartel o biblioteca del Colegio de San Gregorio hasta que fue devuelto a la Compañía de Jesús. Poco más tarde, ya expulsada la Compañía junto con las demás órdenes religiosas (1856), el templo funcionó como colegio, cuartel y hospital militares. Sirvió de forrajes del ejército francés y en 1876 fue destinado a bodega de las mercancías que no tenían cupo en la Aduana. En 1882 albergó a la Escuela Correccional y, en 1913, Victoriano Huerta alojó la leva engrosaría las filas de su ejército.

Con el nombramiento de José Vasconcelos como Rector de la Universidad Nacional, la suerte del edificio cambió (1920). Entre 1920 y 1921 Montenegro revivió el espacio para deleite de los visitantes, bajo su dirección se decoró artísticamente el inmueble con apoyo de los pintores Jorge Enciso y Xavier Guerrero, el vitralista Eduardo Villaseñor y los jóvenes aspirantes Gabriel Fernández Ledezma y Julio Castellanos. De esa época se conserva el primer mural realizado en el siglo XX, conocido como El árbol de la ciencia, de Montenegro; los vitrales Vendedora de pericos, El jarabe tapatío y el Escudo de la Universidad Nacional, con diseños de Montenegro y Enciso, pero la ejecución de Villaseñor, obras que en 2015 fueron restauradas y estabilizadas en su totalidad.



Tras haberlo convertido en anexo de la Escuela Nacional Preparatoria, Vasconcelos instaló en el ex templo de San Pedro y San Pablo, en 1922, una Sala de conferencias o discusiones libres para los jóvenes preparatorianos; además, albergó ahí las oficinas de la Campaña de alfabetización nacional que dirigía la profesora Eulalia Guzmán. Por otro lado, el valor histórico del espacio fue reconocido con la presencia del presidente Álvaro Obregón para conmemorar el centenario de la jura de la Constitución de 1824.

Más tarde, entre 1927 y 1930, fue utilizado por la Escuela Popular Nocturna de Música, un Museo industrial y talleres de pintura bajo la dirección de Alfredo Ramos Martínez y Diego Rivera.

En 1929, en virtud de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ex templo pasó a formar parte del patrimonio universitario. Desde entonces su vocación de espacio universitario se ha reforzado. Primero, porque continúo impartiendo cursos con profesores como Rodolfo Usigli y Julio Bracho; tiempo después, porque albergó la Hemeroteca Nacional de México, que fue inaugurada por el presidente Manuel Ávila Camacho el 28 de marzo de 1944, y el Museo de la Luz por iniciativa de los Doctores Jorge Flores, Ana María Cetto y Luis de la Peña en 1995.

Actualmente, el ex templo de San Pedro y San Pablo, Recinto Parlamentario del Congreso Constituyente de 18124, es sede del Museo de las Constituciones. 

Se instaló aquí porque es el punto de partida de la historia constitucional del México independiente, pero sobre todo para contribuir a la formación de ciudadanos participativos respetuosos del estado constitucional de derecho.


Consulta toda la oferta de este museo en su página web
http://museodelasconstituciones.unam.mx/nuevaweb/

UBICACIÓN

Del Carmen #31, esquina con San Ildefonso, Centro Histórico, CDMX



CONTACTO

e-mail:  museoconstituciones@gmail.com

Teléfono:  5702 6956 ext 101


HORARIO

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. 

REDES

Twitter: @MConstituciones

Facebook: www.facebook.com/@museodelasconstituciones

Youtube: www.youtube.com/user/Museo de las Constituciones