Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Museo del mes

Cada mes un nuevo museo del Centro Histórico de la CDMX
Fachada 1.jpg

Museo del Mes

ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS | UNAM


En el proceso de modernización de la Corona española, los monarcas borbones emprendieron reformas en administración, economía y cultura acordes con la filosofía de la ilustración. De lo anterior surgieron las Academias de arte donde se adoptaron valores de la antigüedad clásica. Carlos III, Rey de España, fue fundamental para consolidar ese proceso. Tanto su formación humanística como su gestión como rey de las Dos Sicilias (1735- 1759), lo convirtieron en apasionado gestor de excavaciones en Pompeya, Herculano y Estabia. Como soberano español, favoreció la elaboración de réplicas en yeso de las piezas rescatadas para su utilización en la enseñanza en la Academia de San Fernando de Madrid.

Bajo este contexto, en 1778 nombra a Jerónimo Antonio Gil, Tallador Mayor de la Real Casa de Moneda de la Nueva España (hoy Museo Nacional de las Culturas) quien llega con una de las tres importantes remesas de medallas, monedas, libros, obra de arte y réplicas de esculturas, entre otras cosas más, con la consigna de fundar una escuela de dibujo y grabado. Gracias a la iniciativa de Gil, y al impulso del Superintendente de la Casa de Moneda, Fernando Mangino, en 1781 presenta ante el Virrey Martín de Mayorga, la propuesta de crear una academia de arte; la cual comienza a impartir clases el 4 de noviembre del mismo año, con el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Dos años más tarde se expide la Cédula Real, constituyendo así la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, destacando con ello que es la primer escuela de arte en el continente Americano.

Diez años después, dado su crecimiento y demanda, Jerónimo Antonio Gil traslada la academia al edificio que ocupó el entonces Hospital del Amor de Dios (1539-1788), donde eran atendidos los enfermos del “mal de bubas”, que no era otra cosa que enfermedades venéreas, el cual se ubica en el número 22 de la calle que lleva el nombre de Academia, en su honor a está recinto.

Desde entonces, la hoy llamada Antigua Academia de San Carlos, y que desde 1910 forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las unidades de posgrado y extensión de Educación Continua de la Facultad de Artes y Diseño (anteriormente ENAP), en la que se imparten, además de materias de maestría y doctorado; cursos, talleres y diplomados tanto para la comunidad universitaria como público en general.


Sin lugar a duda, a lo largo de sus más de 235 años, la Antigua Academia de San Carlos fue y sigue siendo semillero de importantes creadores y corrientes artísticas, no sólo en lo que se refiere a las artes plásticas; sino también en sus inicios, de destacados arquitectos. De igual forma, dio origen a reconocidos museos que en la actualidad albergan obra surgida en los salones y talleres de ésta, así como de otras entidades educativas enfocadas a la enseñanza del arte. 



 


UBICACIÓN

Academia 22, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP. 06060. 





CONTACTO

Teléfono 5522 3387

HORARIO

Lunes a viernes
10:00 a 18:00 horas

ENTRADA LIBRE

Sábados y domingos cerrado

REDES

Web: http://academiasancarlos.unam.mx/index.html

Facebook: @AcademiaDeSanCarlos