Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Museo del mes

Cada mes un nuevo museo del Centro Histórico de la CDMX
MCM vista web.jpg

Museo del Mes

Museo de la Ciudad de México


El Museo de la Ciudad de México es un espacio abierto a los encuentros, un punto en el que se cruzan y entretejen las miradas más disímiles. En este espacio los visitantes tienen la oportunidad acceder a distintas manifestaciones artísticas y culturales que van desde exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza, recitales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, así como visitas guiadas especializadas para cada una de las exposiciones temporales y sobre la historia del edificio.

El museo cuenta en su interior con un mural conocido como “La torre de las mil ventanas”, en un espacio que anteriormente fue el estudio del pintor impresionista mexicano, Joaquín Clausell, en la planta alta del edificio. Su acervo está compuesto por una colección de alrededor de 2,600 piezas artísticas, documentos, objetos y muebles desde el s. XVII al s. XX. La Biblioteca Jaime Torres Bodet, ubicada al interior del recinto, tiene como objetivo preservar, organizar y difundir el patrimonio documental sobre la Ciudad de México y cuenta con un total de 1590 volúmenes que datan del siglo XVIII a la fecha.

El inmueble que alberga actualmente al Museo de la Ciudad de México, se edificó en 1776 por el arquitecto criollo Francisco Antonio Guerrero y Torres. Fue hasta 1931 -después de haber funcionado como palacio, vecindad y accesorias- que el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado patrimonio nacional. Posteriormente, en 1960, el entonces Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convertiría en la sede del Museo de la Ciudad de México, que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964, tras una remodelación realizada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.


UBICACIÓN

Pino Suárez N.° 30, Centro Histórico. CP 06060 Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México



CONTACTO

e mail: museodelaciudaddemexico@gmail.com

Teléfono:  55229936 y 54911615

REDES

Twitter: @MuseoCDMX

Facebook: facebook.com/museodelaciudadmx

ACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO

 

  • Actualmente el Museo de la Ciudad de México alberga la exposición temporal La Ciudad de México a través del arte. Travesía de ocho siglos que aborda diversos periodos artísticos que se han desarrollado en la Ciudad de México a lo largo de su historia, y cómo éstos han interpretado la ciudad desde la época prehispánica y virreinal, hasta los siglos XIX y XX, teniendo como ejes transversales la caricatura, la propaganda política y la cartografía. Esta muestra estará abierta hasta el 1ro de abril de 2018 y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

           El costo es de $30.00 entrada general, $15.00 para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y los miércoles entrada libre. 

           Se pueden solicitar visitas guiadas grupales gratuitas en el correo atencionapublico.mcm@gmail.com


  • Todos los domingos a las 13:00 horas la actriz Nelly López, ofrece una visita guiada caracterizada como María de Velasco e Ibarra, nieta del fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, quienes vivieron en el antiguo palacio que actualmente es el Museo de la Ciudad de México. Hablará acerca de la historia de la familia, la vida cotidiana y las leyendas del recinto.


  • TALLERES

           Durante este mes, el programa educativo del Museo de la Ciudad de México incluye los siguientes talleres gratuitos:

  • Taller de Tango y Danzón para principiantes e intermedios, sábados 3, 10 y 17 de febrero a las 13:30 h.
  • Taller de Grabado y gráfica expandida, sábados de febrero y marzo a las 11:00 h.
  • Taller introductorio de lengua Náhuatl, sábados del 10 de febrero al 24 de marzo a las 15:00 h
  • Taller Literario Ígitur, sábados de febrero y marzo a las 11:00 h.


  • Se llevará a cabo el Séptimo ciclo de Crítica y Pensamiento en México con Reflexiones sobre Arte y Literatura los sábados 10 y 17 de febrero a las 13:00 horas y las Charlas sobre la Ciudad de México, un ciclo de conferencias sobre los contenidos de la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos con la participación de los curadores de la muestra los días martes del 13 de febrero al 20 de marzo de 2018 a las 17:30 h.

Todas estas actividades son gratuitas para todo público.