Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Museo del mes

Cada mes un nuevo museo del Centro Histórico de la CDMX
fachada.jpg

Museo del Mes

TEATRO ESPERANZA IRIS

Rosalía de la Esperanza Bofill y Ferrer, conocida artísticamente como Esperanza Iris, nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en marzo de 1884.

Sus primeras relaciones con el ámbito teatral fueron en la casa de huéspedes que su madre administraba, la cual se situaba a un costado del Teatro Merino.

A la edad de doce años ingresó a una compañía infantil de zarzuela en la que debutó con el personaje de Menegilda de La Gran Vía en el Teatro Arbeu (hoy Biblioteca Lerdo de Tejada), que era considerado uno de los más importantes escenarios de la capital mexicana.


En 1916, periodo en el que Esperanza Iris junto con Juan Palmer se encontraban de gira por Centroamérica, el director de la orquesta Mario Sánchez encontró el lugar adecuado para realizar el sueño de la diva: El Teatro Xicoténcatl, ubicado en la calle de Donceles, a un costado de la Cámara de Diputados; era un edificio de madera inaugurado en 1912 y para diciembre del año siguiente ya se encontraba a la venta debido a su mala construcción y acústica, mismos que interferían con el trabajo legislativo.



La edificación del nuevo teatro, ideado al estilo de La Scala de Milán, comenzó el 15 de mayo de 1917 y fue liderada de los arquitectos Ignacio Capetillo y Servín y Federico Mariscal.

Guillermo Cárdenas hizo lo referente a la escultura, ayudado por Moisés Guzmán y Salvador Contreras.

En efecto, desde la fecha de su inauguración el 25 de mayo de 1918, resultó ser la sala de espectáculos de mayor jerarquía estética y social de cuantas entonces había en la Ciudad de México.

Por más de una década, el recinto de Donceles fue considerado el más importante de la República, siendo la ópera el género que más lo caracterizaba. Artistas de fama internacional como Enrico Caruso, Ana Pavlova, Rosa Raisa, Titta Ruffo y Gabriella Besanzoni iluminaron las marquesinas del recinto.

El 24 de octubre de 2008 se festejó el 90 aniversario del Teatro de la Ciudad. Dicho día se presentó una gala de opereta y zarzuela titulada _Un iris de esperanza_ el cual buscaba darle homenaje a la gran diva de la opereta: Esperanza Iris.


UBICACIÓN

Donceles 36, Centro Histórico, CDMX



CONTACTO

17193000 Ext. 2021 (taquilla)

HORARIO

Taquilla:

martes a domingo de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Los días que hay eventos la taquilla se cierra media hora después de iniciada la función.

REDES

Web: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx/foro/teatro-de-la-ciudad-esperanza-iris