Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Arranca Consulta Ciudadana

Publicado el 11 Diciembre 2018
colsulta idelf.png

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.

Comunicado 001/2018


Arranca Consulta Ciudadana sobre eficiencia de trámites y servicios en el Centro Histórico

Se celebró el 31 Aniversario del Centro Histórico de México y Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Unesco. Asistieron representantes de la ONU y UNESCO en México, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la futura Digital de Innovación Pública; de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; de las Alcaldías Cuauhtémoc y Tláhuac; del Fideicomiso del Centro Histórico; así como del INAH y el INBA. A partir del 11 de diciembre y hasta el 31 de enero del próximo año, se llevará a cabo una Consulta Ciudadana sobre la eficiencia de los trámites y servicios en el Centro Histórico, con la finalidad de agilizar tramitología a la que están sometidos los habitantes y visitantes de esta zona, dio a conocer la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya.

La consulta contiene 20 preguntas y ocho datos sociodemográficos, que se responden vía electrónica en la siguiente dirección http://cdmx.gob.mx/consultacentrohistorico.

“Sabemos que en el Centro hay muchas personas adultas mayores que no necesariamente están conectadas, entonces para que esta consulta llegue a todas las personas que tiene que llegar, vamos a sacar una brigada del Politécnico, UNAM y UAM que nos van a estar ayudando en este proceso de consulta para que llegue a todas las personas que tiene que llegar”, expresó Ludlow Deloya.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco del 31 Aniversario del Centro Histórico de México y Xochimilco como patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Unesco, que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

En el evento estuvieron presentes la Oficial de Educación de la Oficina Unesco en México, Rosa Wolpert; el representante de la ONU México, Antonio Molpeceres; el Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Javier Delgado Campos; José Merino, titular de lo que será la Agencia Digital de Innovación Pública; el secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; los alcaldes en Cuauhtémoc, Néstor Nuñez, y en Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; y los titulares del INAH, Diego Prieto Hernández, y el INBA, Lucina Jiménez.

En su intervención, Merino señaló que existen cinco acciones de la ADIP que influirán directamente en el Centro histórico: mecanismos de participación ciudadana, datos abiertos, conectividad pública, pruebas de política pública, y la identidad digital de las personas.

Por su parte, Suárez del Real mencionó que la Ciudad de México es la que más que más cuenta con más sitios dentro de su territorio en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, y en ese “vasto patrimonio” se encuentra el Centro Histórico de la Ciudad de México y la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac.