Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Centro Histórico se consolida como la galería de arte urbano más grande de AL

Publicado el 15 Abril 2022
WhatsApp Image 2022-04-13 at 2.27.18 PM.jpeg

Ciudad de México a 15 de abril de 2022

CENTRO HISTÓRICO CAPITALINO SE CONSOLIDA COMO LA GALERÍA DE ARTE URBANO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA • En la zona patrimonial se han pintado mil 346 cortinas metálicas, 18 murales (ocho por la comunidad y uno por la cantante chilena Mon Laferte) y 18 intervenciones en bardas perimetrales. • Las piezas de arte urbano recuperan la vocación de las calles, el origen de los habitantes e impulsan la convivencia de la comunidad.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (Ficentro) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), consolidó en la zona patrimonial la Galería de Arte Urbano más grande de América Latina con 1,346 cortinas intervenidas, 18 murales en los que los y las artistas plasmaron e interpretaron temas y valores relacionados con la historia, la cultura y la vida social del Centro Histórico, además de las actividades propias de las calles y el sentir de los paseantes, asimismo la artista Mon Laferte realizó un mural titulado “Te amo” dedicado a su país.

Como parte de la revitalización integral del Centro Histórico, la administración capitalina ha impulsado el uso del espacio público incluso durante la noche, por ello las calles se han convertido en una galería en la que se puede admirar mil 346 obras urbanas en las cortinas metálicas de los comercios, mil 303 pintadas por el FCH y 43 por la ACH, que suman 10 mil 95 metros cuadrados.

En el Centro Histórico, el Ficentro ha aprovechado los lienzos que significan las cortinas para reivindicar la vocación de cada calle, por ejemplo, en República de Chile conocida como la “Calle de las Novias” las obras plasman los oficios y herramientas del diseño, corte y costura recordando que en esa calle, en la época virreinal, vivió un bordador de apellido Amaya, a quien acudían las mujeres de abolengo para que les confeccionara vestidos; en 5 de Mayo las intervenciones refieren a las manifestaciones sociales pues es la entrada tradicional de las marchas.

El trabajo es muy cuidado para que el Centro Histórico preserve los valores que dieron lugar a su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad; para llevar a cabo estas intervenciones y con la intención de preservar la imagen histórica y artística de los inmuebles, los artistas urbanos tuvieron que apegarse a una serie de lineamientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia establece en zonas de monumentos históricos.

Los murales realizados por el Ficentro se pueden contemplar en las calles de Tacuba, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Palma, Allende/Bolívar, Comonfort/República de Chile, República de Brasil y Avenida Bucareli.

Por su parte, la ACH ha impulsado la intervención de 43 cortinas metálicas en las calles República de Chile y República de Honduras, cuatro murales para impulsar el uso de la bicicleta en Diagonal San Antonio, tres murales en Eje Central en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios para embellecer la zona.

Además, con el Centro Artístico La Nana, fueron instaladas 18 propuestas de 34 artistas en la barda perimetral de Eje Central, que une Bellas Artes y Santa María la Redonda, para crear un puente entre el recinto cultural y el primer barrio de México.

Con la estrategia Barrio Adentro, para rescatar el origen de las comunidades y fortalecer la convivencia se pintaron ocho murales (cinco en unidades habitacionales y tres en espacios públicos).

Finalmente, en 2020 se pintaron dos murales en áreas públicas que presentaban deterioro; y en octubre de 2020 se auspició en Corregidora 73 “Te amo” realizado por la cantante Mon Laferte y dedicado a su país natal Chile.