Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

IMPULSAN DESARROLLO DE MUJERES EN EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 28 Octubre 2019
5f4e5384-e769-4b46-ad82-a3e8fdf8c3f3.jpeg

Ciudad de México a 28 de octubre de 2019. 51/2019

IMPULSAN DESARROLLO DE MUJERES EN EL CENTRO HISTÓRICO


  • En octubre se realizaron cuatro Jornadas de servicios para mujeres en Centro Histórico con el objetivo de empoderarlas y evitar la violencia doméstica.
  • Las ferias nacen luego de que la Policía Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reportó llamados por violencia doméstica.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Salud, DIF CDMX y Plaza de la Belleza realizó durante los lunes de octubre las Jornadas de Servicios para Mujeres con el objetivo de empoderarlas y evitar la violencia doméstica.

Hoy a las 12:00 horas fueron clausuradas esas jornadas por la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, y la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia, Mtra. Nelly Montealegre Díaz.

En su turno, la Mtra. Dunia Ludlow Deloya aseguró que “el centro es una de esas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc en donde más violencia intrafamiliar tenemos en toda la alcaldía. De enero a octubre de este año se han registrado catorce reportes de violencia intrafamiliar en el sector centro y seis más en el sector Alameda, cuatro de esos casos están el cuadrante que nos encontramos y seis en el cuadrante de Santa Catarina que se encuentra a unas cuadras atrás”.

En tanto la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad indicó que “es importante que puedan conocer los servicios que les ofrece el Gobierno de la Ciudad de México y lo mejor es que las mujeres sean replicadoras de la información que les dieron”.

En esta última jornada, realizada en la Plaza 23 de Mayo, se otorgaron 161 servicios: 14 asesorías de la PGJ, 49 mastografías, 18 consultas, 30 mujeres acudieron a las pláticas y 25 cortes de cabello.

Entre los servicios ofrecidos durante el mes estaba un consultorio médico instalado por DIF CDMX, mastografías y pláticas para prevenir el cáncer de mama de la Secretaría de Salud, pláticas sobre los derechos de las mujeres de la Secretaría de las Mujeres, sobre Violencia de Género que impartió la Alcaldía Cuauhtémoc. En las cuatro jornadas se otorgaron 454 servicios, siendo los cortes de cabello los de mayor demanda con 126 cortes, seguidos de las pláticas con 97 mujeres y las asesorías con 76.

Esto significa que fueron los servicios de la Procuraduría General de Justicia sustanciales, ya que llevó en las cuatro jornadas el Ministerio Público Móvil, ofreció pláticas sobre el abuso sexual y colocó un módulo de información. Estos servicios eran básicos considerando el objetivo inicial que es abatir la violencia doméstica en Centro Histórico a través de información y atención.

En 5 de Febrero se ubica la Plaza de la Belleza, corporación privada que es una gran aliada de las acciones de la Autoridad del Centro Histórico y ofrece un servicio básico como es el corte de cabello pero llamativo y necesario para la comunidad del Centro Histórico.