Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Inauguración Simposio Internacional

Publicado el 20 Abril 2017
icomos (1).jpg
icomos (2).jpg
icomos (4).jpg

El pasado 18 de abril se inauguraron, en las instalaciones del Centro Cultural México Contemporáneo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las Jornadas de celebración organizadas por ICOMOS México, encabezado por la Dra. Graciela Mota Botello.

Desde el año 1983, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS por sus siglas en inglés, celebra cada 18 de abril el Día Internacional de Monumentos y Sitios. El tema de este 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se enfoca en tres conceptos que en el contexto de la conservación del siglo veintiuno resultan inseparables: patrimonio, turismo y sustentabilidad. Por este motivo, el inicio de los trabajos relativos al evento comenzó en el Centro Histórico, donde el Dr. Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico, dio la bienvenida a los investigadores y expertos que participarán en las jornadas.

Durante su discurso, el Dr. González Schmal recalcó la importancia de generar estrategias y políticas orientadas a la protección de los sitios patrimoniales, los cuales en su mayoría ya son per se destinos turísticos. Destacó también las ventajas económicas del turismo cultural, así como el potencial del turismo cultural como medio para conocer otras identidades y maneras de pensar, lo cual promueve tolerancia, respeto y paz. Acompañaron al Dr. Schmal en el presídium representantes de instituciones como el INAH, el INBA, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Internacional de Museos, entre otros.

La segunda sesión del evento se llevó a cabo el 19 de abril en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dieron inicio las mesas de trabajo con los siguientes temas: gestión y planes; inclusión social y transmisión; y uso y protección de los recursos. Las jornadas del Simposio continuarán hasta el 21 de abril, fecha en la que se concluirán los trabajos con una visita técnica al paisaje chinampero de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.