Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

LANZAN GUÍA PARA DESARROLLADORES QUE IMPULSA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Publicado el 28 Octubre 2019
3cb3b339-f7a1-4491-90de-1c7f16c19633.jpeg

52/2019 Ciudad de México a 28 de octubre de 2019.

LANZAN GUÍA PARA DESARROLLADORES QUE IMPULSA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO


  • La Autoridad del Centro Histórico presentó la Guía de Buenas Prácticas para las intervenciones en edificios del Centro Histórico.
  • Nueve instancias acompañan el proyecto, entre ellas INAH e INBAL.
  • El objetivo es impulsar prácticas apegadas a la normativa, en especial las que protegen el patrimonio.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico en coordinación con diversas instancias, presentó la Guía de Buenas Prácticas para intervenciones en edificios del Centro Histórico que es un compendio de todos los trámites administrativos que deben realizar para una obra menor o mayor en la zona.

La guía de 56 páginas desmenuza los trámites para intervenir un edificio catalogado, un edifico adjunto o uno en la Zona de Monumentos. Además, explica cada paso y distingue entre una obra mayor, menor o colocación de marquesinas, toldos u otras adecuaciones en innmuebles del Centro Histórico.

En la conferencia estuvieron representantes de nueves instancias que coadyuvaron en la realización de la guía, fue la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, quien explicó el objetivo y alcance de esta guía.

“Nos dimos cuenta que era muy importante ayudar a los desarrolladores y dueños de edificios para que sepan cómo hacer su obra bien desde el inicio. Esa es la importancia de la guía, partiendo de una lógica de preservación del patrimonio y garantizar el derecho que tenemos todos a la memoria histórica”, además explicó que cuando la Autoridad del Centro Histórico detecta una obra que no tenga los permisos de las diferentes dependencias, lo notifican para que acudan las diferentes instancias.

Durante la conferencia se contó con la presencia de la Mtro. Manuel Villarroel Vázquez, Director General de Autorizaciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, quien aseguró que esta ciudad es de gran valía y la declaratoria de la UNESCO resalta los valores patrimoniales “que tenemos la obligación de proteger como una forma de legado a las futuras delegaciones”.

En su turno, la Mtra. Andrée Lilian Guigue Pérez, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, aseguró que cualquier que genere más de 7 metros cúbicos de residuos de la construcción y demolición requiere de la autorización en materia de impacto ambiental.

El Centro Histórico fue declarado en 1980 como Zona de Monumentos, el perímetro A es la ciudad histórica trazada antes de 1900 y tiene 75% de sus inmuebles con catalogación.

La guía se puede descargar de la página autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx y es el resultado de la mesa para evitar obras irregulares instalada el 22 de febrero en la que participan 14 dependencias, en estos ocho meses se detectaron 18 obras irregulares, 13 tienen seguimiento y cinco están en proceso sin actividad de obra en regularización.

La Autoridad del Centro Histórico llama a vigilar que estas obras no estén trabajando y si las ven operando pide reportarlas al 55 4615 2425 o al ach.obrasirregualres@gmail.com