Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Publican Normas Específicas para Ciudad al Aire Libre en el Centro Histórico

Publicado el 27 Abril 2022
WhatsApp Image 2022-04-27 at 1.43.44 PM.jpeg

Ciudad de México, 27 de abril de 2022.

                                                                TARJETA INFORMATIVA

PUBLICA NORMAS ESPECÍFICAS PARA CIUDAD AL AIRE LIBRE EN EL CENTRO HISTÓRICO

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, publicó hoy en la Gaceta Oficial las Especificaciones Técnicas para la Colocación de Enseres e instalaciones al aire Libre en los Perímetros A y B para la venta de alimentos preparados que permitan la sana convivencia de la comunidad y el impulso de la economía con la reducción de riesgo de contagio con seguridad vial para las personas peatonas y comensales.

Con esta publicación se reactivarán los recorridos de acompañamiento y las verificaciones para impulsar el cumplimiento que permita la convivencia en armonía con las y los vecinos que habitan en la zona patrimonial, en especial en calles como Regina y San Jerónimo en la que los establecimientos tienen impacto directo.

Entre las características especiales que requieren los enseres en el Centro Histórico es la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ser zona patrimonial, además las sombrillas, toldos o delimitadores deben ser en colores autorizados en áreas de monumentos: tabaco, vino tinto, verde bosque y azul marino.

Los enseres deben estar en buen estado sin colores fluorescentes y solo calefactores eléctricos o “pellets”, con delimitadores verticales deben ser mínimo 1.5 metros de altura y solo 2 pulgadas de ancho. Otras medidas generales que aplican a toda la Ciudad de México y que serán vigiladas en la zona son:

  • Aplica Solo para restaurantes, con venta principal de comida, no de bebidas
  • Solo se puede instalar en banquetas de mínimo 3 metros de ancho
  • Dejar 2 metros para los peatones
  • Máximo pueden instalar el 75 por ciento de mesas que tengan al interior
  • Solo ocupar el frente del establecimiento, no ocupar otros espacios ni estorbar entradas de otros
  • No ocupar jardines, ni áreas verdes
  • No pueden tener música, televisores o espectáculos en vivo que generen ruido
  • Pagar los derechos respectivos

La publicación puede ser consultada en las páginas de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, así como de la Autoridad del Centro Histórico. Entra en vigencia el día de mañana.

-o0o-