Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Renuevan el Bazar 2 de Abril en el Centro Histórico

Publicado el 19 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-19 at 13.21.29.jpeg

Ciudad de México a 19 de octubre de 2021.

            Renuevan el Bazar 2 de Abril en el Centro Histórico
  • Apoyan a 105 comerciantes del pasaje comercial con más de 50 años de existencia.

  • La renovación del espacio corrió a cargo de donaciones privadas, la Autoridad del Centro Histórico y los vendedores, a quienes les otorgaron créditos de Fondeso.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico y el Fondo de Desarrollo, con donación de la Fundación Kaluz y el aporte de los comerciantes cambiaron el mobiliario del tradicional Bazar 2 de Abril, que se instala desde hace más de 50 años en el barrio de Santa María la Redonda en la colonia Guerrero.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reconoció ante vecinos y comerciantes el valor del Barrio Santa María la Redonda que tiene espacios culturales, reconoció que hay muchas “personas de trabajo” que han hecho suyos algunos lugares y que se actúa en todos los aspectos para revitalizar la zona.

“La transformación del barrio tiene varias dimensiones: física en la que se cambiaron instalaciones hidrosanitarias que tenían más de 70 años de antigüedad. Hubo reconstrucción de banquetas, de las calles, de las fachadas, sumando todos los elementos hablamos de más o menos 581 mdp de inversión y aparte debe considerarse la renovación de los puestos de trabajo de los que trabajan en las calles de este barrio”, detalló el secretario.

Batres Guadarrama aseguró que la parte más importante es la humana, “lo que nos interesa es lo que todo este cambio físico permite: la cohesión social, la reconstrucción del tejido social, que la gente tenga espacios para caminar, que los vecinos tengan mejores condiciones de seguridad y quienes trabajan en la calle lo hagan con dignidad”.

En su turno, la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que las acciones físicas y sociales se han fortalecido con la estrategia Barrio Adentro que acerca la fuerza social del gobierno a las familias más vulnerables para atender la inseguridad desde sus causas.

“El Bazar 2 de abril que hoy se inaugura es un Caso de Éxito no sólo en materia de Reordenamiento para garantizar que los recursos de las intervenciones realizadas en el espacio público tendrán buen uso y cumplirán su fin”, consideró Ludlow Deloya.

El también conocido bazar de pulgas 2 de Abril cuenta con 105 puestos de venta de usado y antigüedades, el cambio de mobiliario inició con la petición directa del dirigente a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar sus condiciones.

La inversión total fue de 3,274,498 pesos dividida en infraestructura, ordenamiento, cursos de marketing y ventas. La Fundación Kaluz donó 1,050,000 pesos, la Autoridad del Centro Histórico aportó 1,733.32 y el resto, que equivale a 15% será absorbido por los comerciantes, quienes tuvieron accesos a créditos del Fondeso por 491,175 pesos.

Estos trabajos se suman a proyectos ya ejecutados como el Corredor Cultural Callejón Condesa inaugurado en febrero de 2020 con 50 puestos para la promoción, exhibición y venta de libros. Los siguientes proyectos son Av. Balderas para reubicar 45 puestos de libreros, Plaza Emilio Dondé con 100 artesanos, Plaza Comonfort y Plaza de la Solidaridad. También de forma integral y complementaria, ahora se realiza la primera etapa de la sustitución de puestos de periódicos que tiene un avance del 45.83%.

De 2019 a la fecha, en Santa María la Redonda se hizo una inversión pública de 581.47 millones de pesos, se han recuperado 220,305 metros cuadrados de espacio público y se han realizado 846 eventos culturales y lúdicos con 329,938 asistentes