Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Museo del mes

Cada mes un nuevo museo del Centro Histórico de la CDMX
FACHADA Mus_Const.jpg

Museo del Mes

Museo De las Constituciones 


En el año del centenario de la promulgación y entrada en vigor de la Constitución de 1917, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un renovado Museo de las Constituciones.


El museo propone un recorrido por la rica historia constitucional de México y además,  hace un tributo a este recinto donde se redactó y promulgó la primera Constitución Federal de 1824.


A lo largo de la exhibición, se propone una conversación sobre la Constitución, como una estructura que organiza la convivencia de las personas, sus relaciones en sociedad y su participación en lo público.


La Constitución es un elemento activo, por ello el museo propone un cambio de actitud frente al texto constitucional, que contribuya a la apropiación social de la ley fundamental y al fortalecimiento de una conciencia ciudadana.

Este museo también busca ser un punto de encuentro, una oportunidad de “hacer ciudad”, al contribuir a la revitalización del espacio público y ampliar la oferta cultural en el Centro Histórico.

 LA SEDE

El Museo está ubicado en el ex templo del Máximo Colegio de San Pedro y San Pablo, un emblemático edificio construido por la orden jesuita, con más de 400 años de historia, que fue sede del primer Congreso Constituyente y Recinto Legislativo en 1824.


 PROYECTO MUSEOGRÁFICO

El nuevo proyecto consideró la restauración del edificio y de los elementos artísticos, la adecuación arquitectónica de sus espacios, el diseño y construcción de los muros y el mobiliario, así como la incorporación de recursos multimedia para presentar los contenidos bajo un esquema interactivo.


CONCEPTO ESPACIAL

Los espacios de exhibición ofrecen un diseño moderno, a partir de una serie de muros curvos de madera, de diferentes alturas, que logran un diálogo visual con la arquitectura del edificio. La geometría de las estructuras resulta en espacios de exhibición dinámicos, para una museografía no lineal a partir de una visión curatorial contemporánea.



MUSEO INTERACTIVO 

En su nueva etapa, el museo mezcla los contenidos, la creatividad y la tecnología interactiva de punta para presentar una visión renovada de las constituciones, apoyada en recursos multimedia y dinámicas, que funcionan como atractivas herramientas de comunicación.

 TU VISITA 

Durante el recorrido de la exposición puedes enriquecer la experiencia de tu visita y ampliar la información sobre algún tema en particular, con el apoyo de dispositivos móviles. Puedes usar el que facilita el Museo o el personal, descargando las aplicaciones.

LA EXPOSICIÓN | NÚCLEOS TEMÁTICOS

 

 ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

La exposición busca responder, desde que inicia, inquietudes elementales respecto de lo que se conoce como “La Carta Magna”; para qué sirve y su impacto en la vida diaria.

HISTORIA CONSTITUCIONAL

Esta parte ofrece un recorrido por los textos constitucionales, leyes y reglamentos que ha tenido México a lo largo del siglo XIX y hasta la Constitución de 1917.

CONSTITUCIÓN DE 1917

En este núcleo se presenta el contexto en el que se redactó, a los principales congresistas y sus aportaciones en el Congreso Constituyente de Querétaro.

CONSTITUCIÓN Y CIUDADANÍA

La exposición aborda los principios constitucionales que ayudaron al proceso de construcción del Estado Mexicano y que forman parte de la vida cotidiana.

Además se podrá conocer el pasado del edificio desde su construcción, así como su papel protagónico en la historia del México independiente.

ATENCIÓN AL PÚBLICO 

El museo ofrece una serie de servicios y actividades complementarias para hacer más agradable el recorrido de la exposición, como visitas guiadas y talleres.

VISITAS GUIADAS

Previa reservación. Estarán sujetas a disponibilidad y tienen una duración aproximada de 45 minutos, con un cupo máximo de 20 personas.

ACCESIBILIDAD

El museo cuenta con rampas que facilitan el acceso al recinto para realizar el recorrido.

FÁCIL ACCESO 

El Centro histórico de la Ciudad de México ofrece las más diversas opciones de transporte público, así es que es muy fácil llegar. El Museo no cuenta con estacionamiento.


UBICACIÓN

Calle del Carmen # 31 esq. San Ildefonso, Centro Histórico, c.p. 06010, Ciudad de México



CONTACTO

Tel. (55) 5702 6956, exts. 101 y 105

Correo: museoconstituciones@gmail.com

HORARIO

Abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

PAGINA WEB

museodelasconstituciones.unam.mx

REDES SOCIALES

Twitter: @MConstituciones

Facebook: @museodelasconstituciones

Instagram: museodelasconstituciones


EVENTOS