Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

3 Tesoros de la Memoria del Mundo

Publicado el 07 Agosto 2018
3 TRES.jpg

A

A partir del 2 de agosto y hasta el 7 de septiembre estará la exposición “3 Tesoros de la Memoria del Mundo”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El objetivo es presentar al público el reconocimiento “Memoria del Mundo”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los archivos fotográficos del Centro de Estudios de Historia de México Carso de los artistas mexicanos Dolores del Río, Pedro Vargas y Roberto Montenegro.

El montaje estará en la Plaza Manuel Gamio, ubicada en Seminario esquina Moneda, a un costado de la Catedral Metropolitana y es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico.

Visitantes y habitantes de esta zona podrán disfrutar de forma gratuita de 94 láminas que serán instaladas con el apoyo del Centro de Estudios de Historia de México Carso.

Con “3 Tesoros de la Memoria del Mundo”, además de difundir la importancia y valor histórico de los archivos, el Gobierno de la CDMX rendirá homenaje a los tres artistas mexicanos consagrados en el cine, la música y las artes plásticas de México y el mundo.

“La motivación de exponer estos archivos en el Centro Histórico se ve fundada en la importancia de los tres artistas y su incidencia tanto en la zona como en la vida de los mexicanos”, destacó el titular de la dependencia, Jesús González Schmal.

Cabe destacar que los archivos del Centro de Estudios de Historia de México Carso recibieron el reconocimiento en marzo pasado, al contar con los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial; el Registro de la Memoria del Mundo es una lista que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por la Dirección General de la UNESCO.

Dolores del Río fue una de las pocas divas del cine mexicano que alcanzó la consagración en el cine mundial por su participación en películas realizadas en Hollywood y por su gran interés por difundir la cultura de México a nivel internacional, además de que varias de sus películas tuvieron como escenario locaciones de la zona del centro.

Pedro Vargas fue un tenor y actor mexicano perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, también fue un diplomático cultural que procuró siempre poner en alto el nombre de México en el exterior. El artista plástico Roberto Montenegro dejó su legado plasmado en varios edificios del Centro Histórico, el cual da fe de su arte como el antiguo Convento de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones, en donde se encuentra uno de sus murales denominado “El árbol de la Ciencia”