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Quienes somos

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México es un órgano de apoyo a las actividades del Jefe de Gobierno donde se concentran por delegación las atribuciones de las Dependencias de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).  Actúa bajo criterios de unidad, autonomía, funcionalidad, eficacia, coordinación e imparcialidad para la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial, económico y social del Centro Histórico conforme  al  Acuerdo de creación publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de enero de 2007. Este órgano quedó adscrito a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El Centro Histórico ocupa el territorio de la Ciudad de México conformado por el siguiente perímetro vial: Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y su continuación San Pablo, Anillo de Circunvalación y su continuación Vidal Alcocer, Peña y Peña y su continuación Apartado y República de Perú. Así como el territorio conformado por el perímetro vial de Avenida Hidalgo, Doctor Mora, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Sus facultades se establecen  en las normas de las Dependencias de la Administración Pública Centralizada de la Ciudad de México y abarcan atribuciones en materia de Gobierno; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Económico; Medio Ambiente; Desarrollo Social, Transportes y Vialidad, Turismo y Seguridad.

La Autoridad del Centro Histórico se crea el 22 de enero del 2007, como el área del Gobierno de la Ciudad de México encargada de coordinar  las iniciativas que convergen en el sitio; propone las políticas más idóneas para lograr un desarrollo sostenible mediante la concentración de información actualizada entre diversas dependencias y organismos lo que ha permitido reforzar la acción intersectorial y revertir el proceso de deterioro del centro de la ciudad para propiciar un desarrollo más equilibrado.

Como parte de las acciones promovidas por la Autoridad del Centro Histórico se encuentra  la recuperación del espacio público como plazas públicas, jardines y calles,  la conservación de  inmuebles emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y constituyen  el rostro simbólico de la identidad nacional. 

Entre sus objetivos ha establecido mecanismo para estimular el repoblamiento del sitio, promover la vivienda a través de usos mixtos en los inmuebles, mejorar la calidad del medio ambiente a través de azoteas verdes, jardines verticales, parques de bolsillo y embellecimiento de los espacios abiertos para el disfrute de habitantes y visitantes tanto nacionales como extranjeros. 

 

MISIÓN 

Apoyar las actividades de la Jefatura de Gobierno para el rescate, recuperación y mantenimiento de los inmuebles y espacios públicos del Centro Histórico, logrando un espacio más amable para el goce y disfrute de las personas que lo habitan, laboran o lo visitan. 

VISIÓN

Ser un órgano administrativo de clase internacional, con procesos de calidad certificada, para transformar el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un lugar seguro, limpio, con identidad, espacios verdes, sustentable ecológicamente, con trasporte moderno y nuevas oportunidades para su desarrollo económico.

 

GENERAL 

Coadyuvar en el mantenimiento, rescate y desarrollo del Centro Histórico de la Ciudad de México para goce y disfrute de todos sus habitantes y visitantes, apoyando las actividades que realice el Gobierno del Distrito Federal en los ámbitos de gobierno, desarrollo urbano y vivienda, desarrollo económico, medio ambiente, obras y servicios, desarrollo social, transporte y vialidad, turismo, cultura, seguridad pública y demás aspectos que le sean inherentes a sus atribuciones, estableciendo lazos de intercomunicación y vinculación con los diversos actores que incidan en la transformación de la zona y el entorno, de una forma transversal, integral y cercana a la sociedad.

ESPECÍFICOS

  • Coordinar los programas y actividades de rehabilitación, conservación y desarrollo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • Incidir en la recuperación y rehabilitación de espacios públicos.

  • Coadyuvar en un sistema de movilidad sustentable.

  • Modernizar y adecuar la infraestructura y los servicios públicos.

  • Dar seguimiento a la ejecución del programa de seguridad pública.

  • Promover la conservación de inmuebles emblemáticos.

  • Promover la vivienda.

  • Crear oportunidades para nuevos negocios.

  • Coordinar la rehabilitación de las plazas públicas, monumentos y edificios históricos.

  • Incidir en el mejoramiento de la calidad del medio ambiente.

Titular

Dunia Ludlow Deloya

Titular Coordinador General

Teléfonos:
5704 8200 ext.

Twitter:
@dunialudlow

Escolaridad:

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo la Excelencia Académica por el mejor promedio de su generación.

Maestra en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Maestra en Economía por la Universidad Anáhuac.

Experiencia:

2015 – 2018 Diputada Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura Presidenta de la Comisión de Vivienda, Integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura. Integrante de la Comisión Especial del Patrimonio Cultural e Histórico, Integrante de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género. Vicepresidenta de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Practicas Parlamentarias.

2013 – 2015 Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP) donde se logro reconstruir su misión y visión obteniendo resultados sin precedentes, como el relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros con más 700 egresados, constituyó los Círculos de Debate con 1200 participantes y se capacitó a 60 mil personas en construcción de ciudadanía, entre otros logros.

2010 – 2012 Directora de Coordinación  y Enlace de Seguridad Nacional en la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Coordinación y enlace con las catorce instancias de seguridad nacional que se encuentran en esta Secretaría.

2008 – 2010 Investigadora A, por concurso del Servicio Profesional de Carrera en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Encargada del Despacho de la Dirección de Vinculación y Difusión.

2006 – 2008 Jefa de Departamento de Seguimiento y Control responsable de la supervisión y operación de las Delegaciones Regionales en el Instituto Nacional de Migración.

2004 – 2006 Asesora en Comunicación Política del Presidente del Senado de la República donde coordinó el Primer Parlamento Universitario, para promover la participación política de los jóvenes.

Extracurricular: