Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

ARRANCAN “JORNADAS VILLISTAS” EN EL CENTRO HISTÓRICO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO LUCTUOSO DE PANCHO VILLA

Publicado el 08 Diciembre 2023
Imagen de WhatsApp 2023-12-08 a las 15.52.26_e18415e0.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-12-08 a las 15.51.49_2a852fe9.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-12-08 a las 15.51.58_ae8f7a08.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-12-08 a las 15.52.00_693242ba.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-12-08 a las 15.52.10_11ef7f01.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-12-08 a las 15.52.23_000616f5.jpg

ARRANCAN “JORNADAS VILLISTAS” EN EL CENTRO HISTÓRICO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO LUCTUOSO DE PANCHO VILLA


  • Las “Jornadas Villistas” tienen como objetivo preservar y difundir la memoria del caudillo de la Revolución Mexicana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México
  • Entre las actividades culturales, destaca la presentación de una cápsula del tiempo que se abrirá en 80 años, donde las y los mexicanos pueden expresar sus ideas sobre el momento histórico de transformación que vive el país

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Secretaría de Cultura local, en coordinación con la Fundación Visión Villista, arrancó este viernes las “Jornadas Villistas”, una serie de pláticas magistrales y actividades culturales que tendrán lugar en el Centro Histórico para conmemorar el centenario luctuoso de Francisco Villa, ícono de la Revolución Mexicana conocido como “Centauro del Norte”.

El ciclo de actividades inició con la conferencia magistral “Francisco Villa, el revolucionario del pueblo” a cargo del historiador Pedro Salmerón, la cual tuvo lugar en Francisco I. Madero esquina Isabel la Católica, donde hace 109 años el revolucionario cambió el nombre de la calle, entonces llamada Plateros, por el de su amigo y mentor Francisco I. Madero.

Durante el acto protocolario, el titular de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, indicó en este punto de la calle Madero se develará una escultura de Francisco Villa, proyecto que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, le encomendó para dar seguimiento; en ese sentido, resaltó la importancia que tendrá esta acción para promover la historia de la ciudad y del país.

“Forma parte de la memoria colectiva que todas y todos debemos tener, y la responsabilidad encomendada a la ACH es proteger y promover el patrimonio cultural e histórico que se concentra en estos 10 kilómetros y lo hacemos con mucho gusto, con mucha convicción porque en esto creemos”, comentó.

Por su parte, el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Jorge Muciño Arias, detalló que la escultura de bronce, obra del artista Eduardo Bautista, conmemorará el cambio del nombre que realizó Pancho Villa a la calle, en honor a Francisco I. Madero.

“Es una acción completamente revolucionaria que tiene que ver con un cambio de visión de este país, de una calle, la reivindicación de una lucha (...). El espíritu de Villa se cristaliza en su compromiso con la educación y con la transformación a partir de las infancias y juventudes”, compartió Muciño Arias.

Las “Jornadas Villistas” se realizan hasta el 16 de diciembre en la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, donde las y los visitantes podrán observar una exposición fotográfica de algunos de los momentos claves en la vida de este personaje histórico, como su visita a la tumba de Francisco I. Madero, al Palacio Nacional o su llegada por Tacuba.

Además, en la misma calle peatonal, la más transitada de América Latina, se colocaron ocho estelas con la visión y pensamientos del general.

En su participación, el único nieto del icono popular de la cultura mexicana, Francisco Villa Campa, subrayó la importancia de impulsar los gobiernos humanistas, donde participen todas y todos.

“Somos miles los descendientes de la División del Norte, somos millones los descendientes de la Revolución. Los que crean que para transformar el país se requiere de una persona están equivocados, para transformar el país se requiere de todos (…) cuando Villa levantó aquí su sombrero no representaba a Villa, sino al gobierno del pueblo”, expresó.

Asimismo, el bisnieto del revolucionario y presidente de la Fundación Visión Villista, Martín Villa García, detalló algunas actividades culturales e invitó a la comunidad a dejar su testimonio en la cápsula del tiempo por los 100 años del asesinato del general, la cual será abierta dentro de 80 años, “con la idea de concientizar cuáles son los objetivos, anhelos de los mexicanos, de los villistas; cuáles son los pendientes que se tienen que resolver de aquí a 80 años”.

En el inicio de las “Jornadas Villistas”, organizadas desde la sociedad civil por los descendientes y estudiosos del general Francisco Villa, estuvieron presentes el curador de la escultura de Francisco Villa, así como el escultor Eduardo Bautista, quien informó que iniciará el proceso de fundición de la escultura por maestros iztapalapenses y estudiantes de la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco.