Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

REFUERZA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA SEGURIDAD Y DERECHOS DE CONSUMIDORES EN PLAZA GARIBALDI

Publicado el 28 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.06.41 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.06.43.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.06.42.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.06.41.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.06.40.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.06.39.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.03.26 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-28 at 15.06.39.jpeg

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2023 Boletín ACH/06/2023

REFUERZA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA SEGURIDAD Y DERECHOS DE CONSUMIDORES EN PLAZA GARIBALDI

● El Gobierno capitalino, a través de la ACH y la Policía Turística, con el acompañamiento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México instalaron avisos con los derechos del consumidor

El Gobierno capitalino, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México y la comunidad prestadora de servicios de la internacional Plaza Garibaldi, llevaron a cabo la colocación de letreros con el decálogo que contiene los derechos de las y los consumidores.

Debido a que se trata de un punto de visita para el turismo internacional, se entregó a los establecimientos mercantiles folletos con estos mismos derechos, recomendaciones de seguridad y números telefónicos en español e inglés. El objetivo es impulsar la gobernabilidad colocando como prioridad a las comunidades que convergen: vecinal, comercial y turística.

Los titulares de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, y del Consejo Ciudadano para Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, visitaron el Mercado San Camilito, así como los establecimientos El Gorila, Salón Tropicana, Guadalajara de Noche y el Salón Tenampa para colocar estos letreros y que sean visibles para los consumidores.

Oropeza Morales aseguró que estas acciones representan medidas preventivas coordinadas entre las áreas del Gobierno Federal, de la Ciudad de México y empresarios de la Plaza Garibaldi, con el objetivo de garantizar una mejor convivencia y desarrollo de actividades en la zona.

“Estamos trabajando desde muchos frentes desde hace un año en la ACH, para atender de manera integral la problemática de Garibaldi, con PROFECO y los establecimientos en el tema de la defensa de los derechos de los consumidores, capacitando con empresarios sobre sus obligaciones y con el INVEA que nos apoya en este terreno”, comentó.

También destacó el trabajo de la Policía Turística que vigila de forma permanente la plaza y que se coordina con la Policía Preventiva para realizar dispositivos especiales los fines de semana para dar seguridad, así como el trabajo que realiza con poblaciones prioritarias, labores de mantenimiento en la zona y actividades sociales.

El titular del Consejo Ciudadano para Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que hoy la Ciudad de México es el segundo destino turístico más visitado del país, solo después de Cancún, en la capital afirmó, los prestadores de servicio respetan los derechos de consumidores, agregó que las actuales condiciones contrastan con las que se tenían en 2018, las cuales opacaron la posibilidad de crecimiento turístico de la Plaza Garibaldi.

“Este evento tiene importancia porque revela la posibilidad que tienen el trabajo convergente, virtuoso, entre empresas, ciudadanía y gobierno. Algo fundamental es que las personas son respetadas, se les dice (a los establecimientos) que no se puede cobrar algo que no está dicho en la oferta del menú. Agradecemos a las empresas en Garibaldi que estén en este compromiso porque estamos en una alcaldía que requiere muchísimo trabajo, requiere recuperarse como una referencia de seguridad, de buen comercio, de solidaridad, de comunidad”, explicó.

Además platicaron con encargados de los establecimientos para concientizar sobre las ventajas generadas cuando las y los clientes reciben la información y tratos adecuados, sin prácticas engañosas o abusivas.

Desde 2022, la ACH con el acompañamiento de diversas instancias trabaja en este punto turístico para impulsar las buenas prácticas y el rescate del tejido social, coordina la Mesa de Plaza Garibaldi que promueve la actividad económica, turística y cultural, además, se participa en la Mesa Protejamos Garibaldi encabezada por Consejo Ciudadano y se coadyuva en la Mesa 101 Aniversario de Plaza Garibaldi.

Cabe resaltar que la ACH realiza actividades comunitarias en el lugar como Cultura y Bienestar en Plazas Públicas con la Secretaría de Cultura, el Consejo Ciudadano para Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Durante el mes de marzo estuvo el Cine Club Argentina 8mm al aire libre, con un ciclo de películas mexicanas.