Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Impulsan recolección de grasas, aceites y residuos en Centro Histórico para evitar daño en el sistema hidráulico

Publicado el 05 Junio 2019
BANNER_ACEITE_DOS_Mesa de trabajo 1.png

Ciudad de México, a 5 de junio de 2019.

BOLETÍN 025/2019

Impulsan recolección de grasas, aceites y residuos en Centro Histórico para evitar daño en el sistema hidráulico

  • La Autoridad del Centro Histórico promueve una campaña para concientizar sobre el adecuado manejo de aceites, ya que son el principal obstructor del drenaje del primer cuadro.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, invita a la población a desechar adecuadamente los aceites, ya que al mezclarse con detergentes y jabones forman bloques de grasa que obstruyen tuberías y colectores, lo que genera que en temporada de lluvias haya derrames e inundaciones.

La campaña de concientización nace de la necesidad de informar sobre los daños que provoca desechar directamente al drenaje, ya que en el mes de marzo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, desazolvaron 40 mil metros lineales de drenaje, el 63% de la infraestructura del Centro Histórico, 625 pozos de visitas fueron atendidos, así como 413 rejillas de piso y 432 coladeras pluviales fueron reparadas.

Sin embargo, para el mes de mayo se detectó que la red de drenaje requería nuevamente limpieza, por ello en la primera quincena se limpiaron 12 mil 400 metros lineales de la red, 264 pozos de visita, así como 177 rejillas de piso y 223 coladeras.

Para las dos últimas semanas del mes, se realizaron más jornadas que abarcaron 15 mil 540 metros lineales del drenaje, así como la reparación de 332 pozos de visita 223 rejillas de piso y mil 184 coladeras pluviales.

Las formaciones de grasa generan también derrames de coladeras, inundaciones, gases y malos olores, obstrucción de tuberías, así como la contaminación de agua, suelos e incrementa la fauna nociva, lo que significa el incremento de riesgo sanitario y ambiental.

Además, esta situación ha elevado los costos de mantenimiento y ha dificultado el tratamiento de aguas, por ello la campaña tiene el propósito de sensibilizar a los vecinos y trabajadores del Centro Histórico para que contribuyan a mantener y preservar nuestro patrimonio.

La población del perímetro A es de 33 mil 890, en el perímetro B es de 111 mil 765, se calcula que hay en el primer perímetro 51 mil empleados, mientras en el segundo existen 119 mil.

Recomendaciones a usuarios:

  1. Filtrar y envasar el aceite en botellas tipo “PET “transparentes.
  2. Una vez envasado el aceite, se deben cerrar bien las botellas y depositarlas en los contenedores especializados para dicho objetivo.
  3. Para establecimientos tipo industrial se debe usar la trampa de grasa hecha de polietileno.
  4. Se debe dar el uso adecuado a las instalaciones hidráulicas.
  5. Evitar desperdicio de agua.
  6. Abstenerse de conductas que puedan dañar el sistema hidráulico, como vaciar desechos sólidos y aceites en las coladeras.

Más información en www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/tirar-aceite-es-un-delito