Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

INICIA TERCER FESTIVAL DE CHILES EN NOGADA DEL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 17 Agosto 2023
Tercer festival Chiles  (3).jpeg
Tercer festival Chiles  (4).jpeg
Tercer festival Chiles  (5).jpeg
Tercer festival Chiles  (6).jpeg
Tercer festival Chiles  (8).jpeg
Tercer festival Chiles  (7).jpeg
Tercer festival Chiles  (10).jpeg
Tercer festival Chiles  (9).jpeg

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2023 Boletín ACH/23/2023

INICIA TERCER FESTIVAL DE CHILES EN NOGADA DEL CENTRO HISTÓRICO

La Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la comunidad restaurantera de la zona patrimonial invita a degustar del tradicional platillo mexicano en más de 50 restaurantes, del 17 de agosto al 30 de septiembre La Secretaría de Turismo local estima la comercialización en la Ciudad de México de más de cuatro millones de chiles en nogada, durante la temporada

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la comunidad restaurantera de la zona y con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo local y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), inauguraron el Tercer Festival de Chiles en Nogada.

En la inauguración del festival, que se realizará del 17 de agosto al 30 de septiembre, participó el coordinador General de la ACH, Manuel Oropeza Morales; la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; el presidente nacional de la CANIRAC, Germán F. González Bernal; el chef del Restaurante Paxia, Daniel Ovadía; las empresarias del Centro Histórico, Guadalupe Gómez Collada y María Fernanda Islas; y la esposa del Jefe de Gobierno, Daniela Cordero Arenas.

El titular de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza Morales, aseguró que la edición 2023 ya es un éxito porque hay 53 restaurantes registrados, 24 más que el año pasado, pero se espera que la lista crezca porque continuarán con las visitas a establecimientos como parte de la estrategia de trabajo encomendada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Se estableció “una sinergia de trabajo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la comunidad empresarial, con la que hemos trabajado de la mano en muchas iniciativas”, dijo Oropeza Morales, e invitó a visitar el Centro Histórico para impulsar la actividad económica y turística que permita a la zona continuar como uno de los principales polos turísticos del país.

La titular de la Secretaría de Turismo local, Nathalie Desplas, indicó que en la capital se espera la comercialización de más de cuatro millones de Chiles en Nogada, a la vez que destacó que el Tercer Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico es un ejemplo de cómo la colaboración y la suma del esfuerzo del sector público y privado logra proyectar la oferta gastronómica y turística del país.

“La presencia y posicionamiento de este platillo es resultado del compromiso y dedicación de los presentes. Es motivo de orgullo la labor que han desempeñado chefs y cocineras; es motivo para incentivar la oferta turística de la Ciudad de México, beneficiar a todos los sectores, pero sobre todo generar empleo para una mejor calidad de vida para las y los habitantes”, explicó.

El dirigente de la CANIRAC, Germán F. González, agradeció la invitación para acompañar al Gobierno de la Ciudad de México en este festival, porque “nosotros como restauranteros buscamos que la gastronomía, la historia, la cultura, se cuide y se propague. El Chile en Nogada es un platillo que se espera por todos los comensales de México”.

Guadalupe Gómez Collada, empresaria y promotora del Centro Histórico, aseguró “que no hay zona en la Ciudad de México o en el país que haya más Chiles en Nogada”. Además, recordó que el ingeniero Salvador Orozco Camacho, propietario de la Hostería de Santo Domingo, fue el impulsor del platillo en esta zona patrimonial, ya que vendía durante los 12 meses del año.

El objetivo del Tercer Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico es fortalecer la economía del sector restaurantero del centro de la capital, así como promover la cocina mexicana que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente (UNESCO).

Este 2023, participan 53 restaurantes, cuyas ubicaciones pueden consultarse en un mapa interactivo en https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/festival-del-chile-en-nogada. Además, este año se impartirá la Conferencia Magistral: Gala de sabores en nogada y un concurso de degustación.