Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Librarán de humo de tabaco la calle más emblemática del país: Madero

Publicado el 17 Agosto 2021
Madero libre de humo.jpeg

Ciudad de México a 17 de agosto de 2021.

Librarán de humo de tabaco la calle más emblemática del país: Madero

● Esta acción se suma al reordenamiento, como el retiro de volanteros, botargas y ruido. ● En el corredor más transitado del país están 28 calcomanías en el piso y 28 láminas en postes ● El proyecto crea espacios seguros que contribuyen ante la pandemia de Covid-19 El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Organización Social Refleacciona con Responsabilidad intervinieron la calle Francisco I. Madero para que sea una zona 100% libre de humo. La Mtra. Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, en compañía de Ricardo Alemi, Director del área de Salud y Bienestar de Refleacciona con Responsabilidad, Sergio Subich, vecino de la comunidad comercial, y Audencio García, Jefe de la Policía Auxiliar presentaron el proyecto que incluye 28 calcomanías en el piso y 28 letreros en los postes para impulsar espacios libres de humo que cuiden la salud de todas y todos.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que la calle tiene hoy un impulso muy importante. “Cuando nosotros llegamos nos encontramos con algunos problemas de incidencias urbanas, grafitis, jaladores, masajistas que generaban aglomeraciones innecesarias. Desde el año pasado estamos trabajando con la Policía Auxiliar, Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y la para propiciar un mejor reordenamiento. Empezamos con más de 200 volanteros, ahorita tenemos 51, que le dan seguimiento la Policía Auxiliar”.

La funcionaria local detalló otras acciones como recuperación de jardineras que permite la filtración de agua, filtros sanitarios con personas de fotocívicas que entregan gel, cubrebocas, propician la Sana Distancia y caminar por la derecha. También en la calle se impulsa el programa Ciudad al Aire Libre que en el Centro Histórico tiene reglas especiales.

En su turno Ricardo Alemi aseguró que el proyecto es innovador en América Latina que busca generar ambientes saludables, limpios para habitantes y visitantes, “el proyecto busca proteger a los mexicanos y disminuir las más de 60 mil muertes que hay al año en el país.

A su vez, Ricardo Subich, vecino de la zona aseguró que la iniciativa da valor agregado a la calle que le dará una proyección internacional ”cada una de las acciones suman, en su momento cuando la calle se hizo peatonal le dio un sentido más humano, el mantenimiento que le dan a la calle ha permitido que la gente la quiera caminar, los recientes trabajos para reordenar y garantizar el buen funcionamiento”.

En la presentación participó el jefe de la Policía Auxiliar que colaboran en la vigilancia y reordenamiento de la calle.