Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Presentan Primer Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas en el Centro

Publicado el 26 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-26 at 10.41.58 AM (1).jpeg

Ciudad de México, a 26 de junio de 2019.

Presentan Primer Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas en el Centro Histórico


  • La Autoridad del Centro Histórico en coordinación con la Secretaría de Cultura llenará el Zócalo de música, juventud y algarabía con 26 grupos que se presentarán en el kiosco monumental del Zócalo.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, en compañía del titular de la Secretaría de Cultura, Alfonso Suárez del Real, presentaron el Primer Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas que se realizará este domingo 30 de junio a partir de las 11 horas, para fomentar la convivencia en el espacio público con tradiciones vivas. En el marco de la estrategia de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar a la Ciudad de México como la Capital Cultural de América, en el Centro Histórico arrancamos con este festival en el que participarán 26 grupos musicales, quienes saldrán a las 10 horas de cuatro puntos diferentes para llegar todos a la Plaza de la Constitución, donde cada uno presentará tres canciones.

Los objetivos del festival son promover la Capital Cultural de América con tradiciones vivas, conocer el Centro Histórico, sus plazas, calles, corredores disfrutando, cantando y hacer comunidad. Los puntos donde se concentrarán a partir de las 10 de la mañana son

  • San Ildefonso
  • Emiliano Zapata esquina Jesús María
  • Museo de la Ciudad de México
  • Casa Borda (Madero)

De cada centro de reunión saldrán seis o siete agrupaciones con un intervalo de 5 minutos, ya que las agrupaciones realizarán cantando un pasacalles hacia la plancha de la constitución. Del punto uno, San Ildefonso, saldrá la Tuna de la Escuela de Medicina y Homeopatía del IPN, la Tuna Femenil de la UNAM, la Tuna de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Tuna Real Centenario, la Estudiantina Imperial Álvaro Obregón, la Estudiantina Juventud Nueva y Rondalla Romántica San Francisco.

En el punto dos, Emiliano Zapata esquina José María, se congregarán la Tuna de la ESIA del IPN Zacatenco, la Tuna ESCOM de IPN, la Estudiantina Magistral San Andrés, la Tuna Femenil de la UPN y la Tuna Universitaria de Distrito.

Del punto tres, Museo de la Ciudad de México, saldrá la Tuna de Derecho de la FES Acatlán de la UNAM, la Rondalla Universitaria del Amor, la Estudiantina Imperial Emmanuel, Tuna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Tuna Femenil de Trabajo Social de la UNAM y la Estudiantina Real Lecabel.

Finalmente, en Casa Borda, se concentrarán la Tuna Femenil de la Facultad de Arquitectura UNAM, la Estudiantina Atizapán, la Estudiantina Imperial San Mateo, la Estudiantina Real Nahum, la Tuna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como la Tuna Novata Mixta de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Finalmente, se debe mencionar que este festival se logra con el apoyo de la coordinación de Tunas, Estudiantinas y Rondallas, por parte de la Lic. Edna Becerril Lerin y el Lic. Salvador Domínguez Estrada. Y como presentación especial participará el coro “Voces” del IMSS. Rutas de los pasacalles.