Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

PROYECTARÁN CORTOMETRAJE “SUBLEVADO”, QUE ABORDA LA DECENA TRÁGICA, EN PLAZA CIUDADELA

Publicado el 22 Noviembre 2023
WhatsApp Image 2023-11-22 at 1.42.44 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-22 at 3.48.51 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-11-22 at 1.42.43 PM.jpeg

Ciudad de México, a 22 de noviembre 2023

ACH/034/2023

PROYECTARÁN CORTOMETRAJE “SUBLEVADO”, QUE ABORDA LA DECENA TRÁGICA, EN PLAZA CIUDADELA

-En el marco del 110 aniversario de la Decena Trágica, la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico apoyan la cinta del cineasta Roberto Cortés que, desde la mirada de una joven civil, recrea el golpe de Estado militar para derrocar a Francisco I. Madero.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) apoyan la difusión y el derecho a la memoria histórica con la proyección del cortometraje “Sublevado”, dirigida por el cineasta Roberto Cortés, que recrea desde la mirada de una joven civil el episodio histórico de la Decena Trágica, en una función programada el viernes 24 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Ciudadela.

El cortometraje fue presentado durante conferencia de prensa encabezada por el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, quien explicó que la iniciativa de proyectar este filme surge de la convicción de trabajar en todo lo que sume a la preservación y difusión de la memoria del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Los hechos que aquí se presentan corresponden a la Decena Trágica, el golpe de Estado contra Francisco I. Madero, que forma parte de nuestra historia, de nuestra memoria y que tuvo como epicentro el Centro Histórico de la Ciudad. El arte y el cine es una forma muy importante de acercarse al conocimiento histórico”, detalló Oropeza Morales.

En su turno, la titular del FCH, Loredana Montes López, aseguró que la dependencia a su cargo siempre apoya proyectos culturales que rescaten la memoria y destacó que “la actual administración se ha distinguido por tener un compromiso con el rescate de la memoria, desde el día uno hasta el día de hoy ha sido de esta manera y es un beneficio para todos los mexicanos”, expresó.

Cabe destacar que tras su presentación, el cortometraje será proyectado de forma gratuita y con un panel que platicará sobre el hecho histórico, el martes 28 de noviembre en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, miércoles 29 en el Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México y en el Fideicomiso Centro Histórico, para concluir el jueves 30 en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

De acuerdo con el director del cortometraje “Sublevado”, Roberto Cortés, la cinta nació como un proyecto académico, como estudiante de cine, y tuvo como objetivo concientizar sobre las diversas situaciones que enfrentó la sociedad civil. “Lo que tuvieron que vivir durante el proceso de la Revolución y ver cómo su ciudad se convertía en un centro de batalla, así como las adversidades y la unión que se presentó entre las personas”.

En el acto protocolario también estuvo el escritor Leopoldo Mendevil, bisnieto de Bernardo Reyes, uno de los políticos de la época revolucionaria, quien destacó que el cortometraje es “muy importante porque retrata un hecho que cambió la historia de México hace 110 años”.

Asimismo, Mendivil adelantó que descendientes como él, así como de Manuel Mondragón y Francisco I. Madero, participarán como ponentes durante las proyecciones del cortometraje, el cual fue apoyado también por la asociación civil Culturalmente Responsable y de productores artesanales de mezcal Palo Dulce.