Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Realiza ACH campaña para eliminar grafiti de viviendas y negocios del Centro Histórico

Publicado el 19 Marzo 2019
cdmx_2019_chainea_v4.jpg

Realiza ACH campaña para eliminar grafiti de viviendas y negocios del Centro Histórico


  • A partir de esta semana, el Gobierno Capitalino, a través de la Autoridad del Centro Histórico y la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, lanzará la campaña “Chainea tu negocio” para eliminar grafiti en muros, cortinas y mobiliario urbano.
  • Este órgano auxiliar administrativo pondrá la mano de obra, mientras que los interesados en “chainear” su negocio o calle deberán poner el material. Todo se realiza en el marco de la Alianza por el Centro Histórico.

El Gobierno Capitalino, a través de la Autoridad del Centro Histórico y la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras, lanzará esta semana la campaña “Chainea tu negocio, Chainea tu calle” consistente en la eliminación de grafiti en muros, cortinas y mobiliario urbano del Centro Histórico.

La coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya, explicó que la campaña se realizará de la mano con los interesados en eliminar grafiti de sus negocios, viviendas o espacio público y para ello, personal de la dependencia los visitará para explicarles el procedimiento.

“La Autoridad del Centro Histórico pondrá la mano de obra para pintar lo que esté dañado a solicitud de los interesados, pero la gente que lo pida tendrá que donar el material para que nosotros podamos actuar con mayor rapidez en los lugares donde nos indiquen”, detalló.

Entre los materiales solicitados se encuentran los siguientes: pintura de esmalte color gris, negro, azul marino, verde oscuro blanco, café y gris acero; pintura vinílica color blanco negro, azul cielo, durazno, coral, amarillo oro, rosa, naranja, gris, verde; rodillos para pintar tamaño estándar con extensión de tres metros; brochas de 2, 3 y 4 pulgadas, thinner; y estopa.

Esta campaña se realiza en el marco de la Alianza por el Centro Histórico, la cual tiene como propósito que vecinos, habitantes, visitantes, trabajadores y estudiantes, entre otros, presten y/o donen algún servicio, material, insumo, capacitación, y/o espacio público, para mejorar el corazón de la capital. No necesariamente son cosas tangibles, también puede ser actividades culturales o lúdicas.

Con las donaciones entregadas de diciembre a marzo a la Alianza por el Centro Histórico, se ha rehabilitado el piso de la Alameda Central, se ha llevado a cabo un sábado de Tequio en la Plaza de Santa Catarina, y se ha eliminado grafiti en Isabel la Católica.

Desde febrero pasado, este órgano auxiliar administrativo inició una campaña para eliminar grafiti en el Centro Histórico, cuyos trabajos alcanzan más de 5 mil m2 atendidos.

“Estamos limpiando las cortinas metálicas lavándolas y aplicando pintura de esmalte para tapar grafiti. En las paredes de los inmuebles que no están catalogados y que están rayados, se aplica pintura vinílica para taparlas tratando de igualar el color del edificio”, detalló.

Durante la eliminación de las pintas, se cuida a los inmuebles y no se toca material de tratamiento especial como cantera, tezontle o acabados pétreos, aún y cuando los edificios no estén catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

-oooOooo-