Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

ANUNCIAN INSTALACIÓN DE ESCULTURA DE FRANCISCO VILLA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 20 Julio 2023
WhatsApp Image 2023-07-20 at 20.04.53.jpeg
WhatsApp Image 2023-07-20 at 20.04.52 (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-07-20 at 20.04.52 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-07-20 at 20.04.52.jpeg

Ciudad de México, a 20 de julio de 2023 Boletín ACH/20/2023

ANUNCIAN INSTALACIÓN DE ESCULTURA DE FRANCISCO VILLA EN EL CENTRO HISTÓRICO ● La Autoridad del Centro Histórico y la familia de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, anunciaron la colocación de una escultura que visibilice el momento en que Centauro del Norte subió a una escalera para colocar un letrero que renombró la calle Plateros como Francisco I. Madero, en honor a su amigo asesinado

En el marco del Centenario Luctuoso de Francisco Villa que se conmemora este 20 de julio, la Autoridad del Centro Histórico en conjunto con la familia del revolucionario duranguense, presentó la escultura que será colocada en diciembre en la calle Francisco I. Madero -la más emblemática de la zona patrimonial-, con el fin de rememorar el momento histórico donde el Centauro del Norte subió a una escalera para colocar un letrero que renombró la calle Plateros como “Francisco I. Madero”, en honor a su amigo asesinado.

El anterior acontecimiento se dio luego de la entrada de los Ejércitos Villistas y Zapatistas a la Ciudad de México en 1914, tras firmar el “Pacto de Xochimilco”.

El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, detalló que es un comité ciudadano, encabezado por los descendientes del revolucionario, que impulsa la colocación de la escultura que materializará la fotografía del archivo Casasola que retrata a Francisco Villa subido en una escalera para tapar el nombre de la calle y colocar un letrero con el nombre “Francisco I. Madero”.

“Justamente en esta esquina que es donde el 8 de diciembre de 1914, el General Francisco Villa rebautizó la calle de Plateros como Francisco I. Madero, como hoy se llama”, expresó.

Oropeza Morales adelantó que en diciembre se develará la escultura que ya tiene la autorización del Comité de Monumentos Histórico de la Ciudad de México (COMAEP) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

“Habrá actividades para conmemorar la entrada de los ejércitos campesinos y populares a la Ciudad de México, por lo que habrá jornadas villistas para abrir la reflexión histórica, para preservar la memoria histórica de nuestro Centro Histórico”, añadió.

Francisco Villa García, bisnieto, aseguró que la escultura ya está en proceso de fabricación y es parte de una reflexión histórica para pensar en la figura del General Villa y el villismo como un movimiento social que tenía un proyecto popular.

“La pregunta es si ¿Villa y Zapata tenían proyecto de nación? Sí lo tenían, pero la guerra no fue acorde al proyecto, se perdió la batalla, la guerra, pero existía un proyecto de nación claro y está presente en los movimientos progresistas de nuestro México, lo que se hace aquí en la Ciudad de México. Queremos que Villa regrese a la calle de Madero y regrese con ese espíritu democrático, de libre pensamiento, de abrir los espacios para nuevas formas de pensar es hacerlo de forma revolucionaria”, comentó.

Ursus Juárez Roque, curador de la escultura y promotor de la iniciativa, aseguró que Francisco Villa cambió el nombre de la calle sin trámite alguno y le puso el nombre de Francisco I. Madero como un homenaje al apóstol de la democracia, ya que había un distanciamiento entre zapatistas con el movimiento maderista; con esta acción recordó que Madero fue el iniciador de la Revolución.

“Que aquí quede como una memoria cultural e histórica de ese momento, una escultura en tamaño natural de Pancho Villa pero que también sea el reconocimiento a Madero y la presencia de los ejércitos villistas y zapatistas de ese momento”, destacó.

Eduardo Bautista, escultor, indicó que es un proyecto colectivo y comunitario con la Preparatoria Mártires de Tlatelolco y maestros fundidores del barrio de Iztapalapa; además, dijo que tendrá una base con una cápsula del tiempo con mensajes del revolucionario y crónicas de lo que la familia Villa ha realizado en el norte del país. “Se está buscando que sea una escultura que no sea petulante, será a escala uno a uno en bronce a la acera pérdida. La idea es recrear la escena de Casasola”, detalló.

El cronista Enrique Ortiz narró que el 6 de diciembre de 1914 entraron por esa calle Francisco Villa, Emiliano Zapata, Rodolfo Fierro y Felipe Ángeles. Luego los personajes ingresaron a Palacio Nacional donde comieron con José Vasconcelos, para luego tomar la foto de Agustín Casasola que retrata a Zapata y Villa con la silla presidencial. Dos días después, el 8 de diciembre de 1914, “el Centauro del Norte fue a visitar el panteón francés de La Piedad porque ahí está enterrado su mentor y amigo, su compañero de armas Francisco I. Madero; ese mismo día, se hace el cambio del nombre de la calle Plateros por “Francisco I. Madero”.

La escultura se ubicará en la esquina de Madero e Isabel la Católica, pesará un poco más de 2 toneladas; además para salvaguardar el piso y el edificio estará montada en una base movible. Esta mañana los impulsores se reunieron con Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo aval está en trámite.

En la ceremonia, además estuvieron presentes Tomás Villa (nieto), Martín Villa García (bisnieto) y familiares del General Felipe Ángeles.