Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

El Centro Histórico se configura como el espacio cívico, social, cultural y político más importante del país

Publicado el 21 Febrero 2024
WhatsApp Image 2024-02-21 at 1.47.57 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-21 at 12.56.59 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-21 at 1.45.59 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-21 at 1.45.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-21 at 1.45.52 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-21 at 1.45.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-02-21 at 1.40.26 PM.jpeg

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024.

BOLETÍN 01/2024

EL CENTRO HISTÓRICO SE CONFIGURA COMO EL ESPACIO CÍVICO, SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Quinto Informe de Actividades de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en el que destacó que las acciones emprendidas durante 2023, han permitido la apropiación cultural del espacio público más importante del país, y este trabajo continuará para su preservación, memoria e impulso económico.

“Es de una enorme relevancia de la vida del centro, el Centro Histórico particularmente el Zócalo es un lugar ya lo hemos comentado, es un espacio vital de la vida cívica, social, comercial, económica, cultural, política también. (...) Vamos a seguir trabajando en todos los terrenos, con los vecinos del Centro Histórico, con organizaciones sociales y populares del Centro Histórico, con académicos, personalidades del mundo de la cultura, con consumidores, poderes públicos que se encuentran asentados aquí, con los empresarios y subrayo eso también. (...) Tienen su parte que aportar a la preservación y al cambio y transformación de nuestro Centro Histórico, que es el más hermoso del mundo”, indicó.

Entre las acciones que han sido fundamentales para la transformación del Centro Histórico, el mandatario capitalino destacó la recuperación del mural “Sueño de una tarde de domingo en el Callejón del Cuajo”, ubicado en el corredor cultural Regina; y el impulso de la memoria histórica con la develación de la escultura “Pancho Villa, revolucionando Madero” y de la placa del Sitio de Memoria por los 71 años de la represión de la “Fiesta de la Victoria”, además del rescate de la Plaza Garibaldi, con la renovación de sus espacios y la instalación de un quiosco en beneficio de los artistas y visitantes.

“Dos espacios que están allá en Garibaldi, que se pusieron centros artesanales indígenas; había dos sitios que eran prácticamente agujeros negros, un lugar que había sido, un antro de mala muerte, la verdad, y se rescató, se puso un centro artesanal indígena en Honduras 1, y luego se rescató el que está a un lado, que no tenía actividad alguna, ahora es el centro artesanal indígena que está en Honduras 3”, explicó.

Asimismo, Martí Batres subrayó la presentación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, conformada de seis ejes estratégicos: Habitabilidad; Economía y Turismo; Patrimonio Histórico y Cultural; Movilidad y Funcionalidad Urbana; Ciudadanía y Cultura Cívica; y Fortalecimiento Interinstitucional, con los que se trabajará en coordinación con diversos sectores sociales en beneficio de esta zona.

Aseguró que durante el sexenio se ha garantizado a todos los sectores de la sociedad, el derecho a la libre manifestación y la cultura, afirmó que esto continuará hasta el último día de la administración.

“Me quiero referir también a lo que ha venido ocurriendo en el Zócalo, los gobiernos democráticos hicieron del Zócalo un espacio cultural muy importante. Mucha gente que no tiene el recurso económico suficiente para pagar un concierto en el Auditorio Nacional, o en el Foro Sol, o en algún lugar así, viene aquí y aquí puede disfrutar de la cultura especialmente la música”, dijo.

En la exposición del informe, el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, detalló que del 1 de enero al 31 diciembre de 2023 se llevaron a cabo acciones para dar atención a la ciudadanía, promover el derecho a la vivienda digna, la cultura, con la finalidad de fortalecer esta zona de la ciudad y garantizar el bienestar de sus habitantes y visitantes nacionales e internacionales.

“El año 2023 fue un periodo de intenso trabajo, de contacto permanente con la comunidad, de retos y resultados, de los cuales rendimos cuentas el día de hoy. Todo ello guiado por el mandato constitucional que tiene la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico para proteger, preservar y fortalecer esta zona patrimonial tan importante para la nación: el Centro Histórico de la Ciudad de México; y en cumplimiento al programa de Gobierno de una Ciudad Innovadora y de Derechos y de un Gobierno con Acento Social”, mencionó.

En Atención Ciudadana destacó la atención a mil 126 peticiones, la organización de 388 reuniones de trabajo, el impulso de 310 eventos culturales y recorridos institucionales.

Para fomentar el derecho a vivienda digna, apuntó, en coordinación con la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), se redobló la atención a predios de alto riesgo, a 15 de ellos se les da seguimiento y cinco ya están en proceso de reconstrucción, mientras que a 28 vecindades se les canalizó al Instituto de Vivienda (INVI) o la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC).

Asimismo, informó que se detectaron 38 obras irregulares, cuyos trabajos fueron suspendidos, clausurados o regularizados y se les dio seguimiento con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el Fideicomiso del Centro Histórico, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Para impulsar la cultura de la Protección Civil, la ACH creó Centro Histórico Resiliente un grupo vecinal capacitado para saber cómo actuar en caso de siniestros, mientras que en materia equidad de género, se organizó la Red de Mujeres Constructoras de Paz del Centro, integrada por 100 mujeres replicadoras de los derechos, instancias y acciones que permiten detectar y evitar la violencia contra las mujeres.

En tanto, en materia de Regeneración Urbana, acotó, la ACH sumó 2 mil 496 intervenciones estratégicas, como reposición de rejillas, tapas, reparaciones en banquetas, atención en áreas verdes, balizamiento de pasos peatonales, desazolve de registros de drenaje o trabajos hidráulicos-sanitarios.

“Hoy les podemos decir que el Centro Histórico es su Centro, que es de toda la nación y, no se nos olvide, de toda la humanidad. Y lo avanzado son sus logros, porque nos dieron la confianza de escucharlos y de atenderlos; gobernamos con Acento Social, porque fueron sus necesidades las que hablaron y atendimos”, concluyó.

En su intervención, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, resaltó la importancia del trabajo promovido por la ACH, debido a los alcances de la vida cotidiana en esta zona de la capital, por su naturaleza histórica y a la variedad de actividades económicas.

“Es el corazón de la patria, es el corazón político, económico donde conviven muy diversos sectores. Si en algún lugar podemos ver una complejidad para poder hacer realidad una cosa que llamamos el ‘Derecho a la Ciudad’ es aquí. (...) Un Centro que en verdad es un Centro a nivel mundial único, es un Centro que no es, además de la cantidad de patrimonio que tenemos aquí, no es un museo, es un Centro vivo, sumamente vivo, palpitante, donde conviven muy diversos intereses que hay que estar conciliando todos los días, que hay que estar procurando”, compartió.

En su mensaje, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que las intervenciones realizadas en el Centro Histórico más importante del continente, son continuación de las obras encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fungía como Jefe de Gobierno, a través de las cuales se dignificó se promovió la apropiación del espacios públicos por parte de las clases populares.

“Lo que se está mostrando aquí con el proyecto del Centro Histórico que recordemos inició cuando llegó la izquierdo, con el primer gobierno elegido, y que fue Andrés Manuel López Obrador quien se dio a la tarea de dignificar, modernizar y preservar esta ciudad, este Centro Histórico con su gente. (...) Aquí la gente ha luchado por sus derechos, por el derecho a la ciudad, por permanecer y habitar su ciudad, aquí en esta ciudad, en este Centro Histórico comenzó uno de los movimientos sociales más importantes que dieron figura al México moderno, el movimiento inquilinario y ese movimiento era la reivindicación del derecho a habitar la ciudad para las gentes más pobres”, remarcó.

En el informe también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini; y la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López.

–o0o–