Liberación de espacios públicos en el Centro Histórico
Ciudad de México, 23 de enero de 2026
Liberación de espacios públicos en el Centro Histórico
La Autoridad del Centro Histórico intensificó los operativos para la liberación del espacio público en el Centro Histórico, en respuesta a las demandas de vecinas, vecinos, comerciantes y empresarios que han solicitado mayor orden, seguridad y movilidad en esta zona emblemática de la capital.
A través de un trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia y la Autoridad del Centro Histórico, se desplegaron operativos interinstitucionales que permitieron garantizar el libre tránsito peatonal y recuperar espacios ocupados de manera irregular.
En tan solo una semana, las acciones arrojaron resultados contundentes:
52 motocicletas remitidas al depósito vehicular.
21 automóviles infraccionados.
4 garantías retenidas a vehículos foráneos.
Las intervenciones se concentraron en calles con alta incidencia de quejas ciudadanas, entre ellas: Girón, Rodríguez Puebla, República de Colombia, Alhóndiga, Monte de Piedad, Palma, Bolívar, Motolinía, 5 de Febrero, 5 de Mayo, San Ildefonso y las inmediaciones del mercado Abelardo L. Rodríguez. Además, se realizaron acciones de recuperación y limpieza del espacio público en el Callejón República de Ecuador y en accesos del Metro Garibaldi, así como el retiro de vallas que obstaculizaban el paso peatonal en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México.
Como parte de la estrategia de ordenamiento urbano, también se instalaron pendones informativos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de estacionamiento y convivencia en el espacio público.
La Autoridad del Centro Histórico informó que estos operativos serán permanentes y forman parte de una política pública integral orientada a fortalecer la movilidad, la seguridad y la convivencia urbana.
Estas acciones se inscriben en el plan de recuperación, reordenamiento, embellecimiento y transformación del Centro Histórico, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de consolidar un Centro Histórico más ordenado, accesible y seguro, a la altura de su valor histórico, cultural y social.