Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Atienden a poblaciones prioritarias en Centro Histórico

Publicado el 10 Julio 2019
IMG_8309.JPG

Ciudad de México a 10 de julio de 2019.

Atienden a poblaciones prioritarias en Centro Histórico


  • Este mediodía, la Autoridad del Centro Histórico ofreció, en coordinación con otras dependencias, servicios a personas en situación de calle.
  • En la Plaza Garibaldi se otorgaron atenciones médicas, sicológicas, asesorías jurídicas, educación sexual y un kit de limpieza, entre otros servicios.

Como parte de la estrategia de acercamiento y atención del Gobierno de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico en coordinación con quince dependencias ofreció una feria de servicios para poblaciones prioritarias en la Plaza de Garibaldi.

En el arranque de las actividades, la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico. Mtra. Dunia Ludlow, explicó que son varias las razones por las que las personas decidieron llegar a la calle “pudo ser el desamor, el dinero o las adicciones. Por alguna u otra razón el sistema nos quebró” e invitó a los asistentes a hacer uso de las instancias que buscan reinsertarlos.

“El Gobierno de la Dra. Sheinbaum nos dio la misión de abatir la desigualdad y una manera es dando justicia a quien nunca ha tenido justicia y regresando a la igualdad a quienes ahora sufren desigualdad”, externó la funcionaria capitalina.

Al arranque de la feria asistió la Dra. Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, quien convivió con los más de 100 personas y les aseguró que desde el gobierno están generando cambios y reorganizando espacios para adaptar albergue.

“La semana pasada graduamos a 36 compañeras y compañeros como ustedes en Capacitación para el Trabajo, con el ICAT. Estamos para apoyarlos y queremos lograr la restitución de derechos, la obligación del gobierno es que ejerzan sus derechos, con comida, salud, techo, atención y recursos, por ello la Capacitación para el Trabajo”, explicó la encargada de la política social local.

En su turno, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dra. Nashieli Ramírez, aseguró que las personas en situación de calle “muchas veces son invisibles, la gente los mira pero no los mira, la gente pasa y dice que los respeta y no los respeta. En eso es donde debemos trabajar. Es nuestra obligación atenderlos hoy y siempre” y llamó a que estos esfuerzos sean continuos.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Dra. Gabriela Rodríguez, aseguró que el principal mensaje a promover es el respeto hacia las mujeres “nadie se merece que la violente” e invitó a las mujeres a acercarse a los centros de atención, mejor conocidos como Lunas.

El Dr. Salvador Guerrero Ciprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la CDMX, aseguró que “sí hay una expectativa de mejora, hay que apostarle a ella. Estas instituciones son capaces de generarla, pero sin ustedes no son nada, solamente si ustedes participan de esta feria y estos programas es que podemos construir esperanza y expectativa positiva”.

En su turno, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Dr. Héctor Villegas, confirmó que la institución que encabeza siempre respaldará y participará en estas ferias. Dicha dependencia, a través de la Dirección del Registro Civil, otorgó 70 actas de nacimiento. La Secretaría de Salud ofreció atención básica como toma de presión, glucosa y curaciones; mientras la Alcaldía Cuauhtémoc ofreció consultas generales.

El Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias entregó un kit de limpieza que contiene agua, gel desinfectante, condones, toallas húmedas, cepillo y pasta de dientes.

Escuelas de estilistas que hacen trabajo social llevaron a 20 personas quienes cortaron el cabello a más 80. Además de las personalidades mencionadas, acudió la titular del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso; el titular del Instituto para la Atención de las Adicciones, Fernando Hernández; y, la titular del Instituto de Atención de las Personas con Discapacidad, Ruth López.

La Fundación Renacimiento y Pro Niños A.C. instalaron mesas de atención con los talleres y cursos que ofrecen de manera permanente en la zona.