Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Capas, cervantinas y coplas inundan el Centro Histórico

Publicado el 30 Junio 2019
Estudiantinas (3).jpeg

Ciudad de México a 30 de junio de 2019.

Capas, cervantinas y coplas inundan el Centro Histórico


  • La Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura realizaron el Primer Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas del Centro Histórico para impulsar la cultura y el goce del espacio púbico con tradiciones vivas.

  • Participaron 29 grupos musicales, que congregan a más de 400 músicos, quienes realizaron pasacalles por el primer cuadro.

Del “Vamos al Noa, Noa” hasta “Morena, la reina de las mujeres” pasando por “Ay que bonito es volar a las 2 de la mañana”, las coplas inundaron el Zócalo de la Ciudad de México durante el Primer Festival de Tunas, Estudiantinas y Rondallas en el que participaron más de 400 músicos de 29 agrupaciones para vivir y rescatar el Centro Histórico con tradiciones vivas.

Con un saldo blanco, más de mil personas disfrutaron de esta pasarela de grupos del área metropolitana, el cierre estuvo a cargo de la Estudiantina Azul y Oro de la UNAM, que interpretó un popurrí mexicano. Además, estuvo como invitada especial la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se enteró del festival y deseaba ser parte.

La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, agradeció a las agrupaciones que participaron en el festival, así como al Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y a su equipo por el apoyo.

“Esta actividad es parte de una agenda impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, donde primer lugar buscamos promover a la Ciudad de México como Capital Cultural de América a partir de estas experiencias y cultura viva. En segundo lugar queremos utilizar las plazas, calles y corredores a través de la cultura y música, de todas estas actividades para conocer nuestros Centros Históricos. Y lo más importante para hacer comunidad”, detalló la Ludlow Deloya.

Para el joven Gerardo Ruiz de la Alcaldía Álvaro Obregón de 23 años e integrante de la Imperial de la Álvaro Obregón , quien inició a los 12 años porque le gustaba el sonido del pandero, después aprendió a tocar la guitarra y ahora toca el tricornio “esta tradición no es conocida actualmente, me gustaría que jóvenes de mi edad y más chicos conozcan esta tradición, es muy bonita”.

En tanto, el líder de la Tuna de la Universidad Autónoma Metropolitana con 28 años de existencia, Jorge Zambrano, aseguró que pese a haber participado en diferentes festivales “estar hoy en el Zócalo del Centro Histórico es muy especial para nosotros”.

Sara de 10 años vino desde Nezahualcóyotl, la trajo su tía Dolores y es la primera vez que ve disfruta en vivo de esta música, que conoció por sus abuelos. A Dolores le gustan las estudiantinas, suele acudir a Coyoacán para verlas, pero es la primera vez que las ve en el Zócalo del Centro Histórico.

Participaron la Estudiantina Juventud Nueva, Real Nahum, Real Lecabel, Grupo Asís, así como las tunas de la Facultad de Arquitectura, Políticas, Contaduría, Derecho, Acatlán, Trabajo Social y la femenil de la UNAM. También el Instituto Politécnico Nacional estuvo presente con las agrupaciones de la ESIA, Cómputo y Medicina.

También estuvieron presentes la Estudiantina de Atizapán, la Rondalla Romántica San Francisco y más agrupaciones que fueron coordinadas con la colaboración de la Lic. Edna Becerril Lerin y el Lic. Salvador Domínguez Estrada.