Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

COMUNIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO COMPARTE CON VISITANTES SUS OFRENDAS

Publicado el 01 Noviembre 2019
6bedad95-ed6f-42b0-9c00-3a1ec353366d.jpeg

Ciudad de México a 1 noviembre de 2019. 54/2019

COMUNIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO COMPARTE CON VISITANTES SUS OFRENDAS


  • Para recibir a las almas de los difuntos, decenas de ofrendas fueron montadas por museos, instituciones de gobierno, empresarios y vecinos.
  • Con estos proyectos buscan mantener vigentes las tradiciones que son patrimonio inmaterial de la humanidad y mostrar al mundo la vasta cultura de nuestra comunidad.

Desde hoy y hasta el domingo 3 de noviembre, más de 70 inmuebles del Centro Histórico abrieran sus puertas a los visitantes para mostrar las ofrendas con las que recibirán las almas de sus muertos, que vienen de visita desde el Mictlán a disfrutar de la comida, bebida, ropa y otros gustos que solían tener en vida.

En una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, se logró por primera vez enlazar las muestras de empresarios, museos, instituciones de gobierno y vecinos en una sola plataforma que agrupa ofrendas tradicionales como la de Fomento Cultural Banamex, que este año está dedicada a Francisco Toledo, y sumar espacios más pequeños como los de la Plaza La Aguilita, donde se ubican Viaje Aztlán y A la Antigua Merced.

La convocatoria para participar en el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales fue lanzada en el mes de agosto, algunos miembros de la comunidad trabajaron desde entonces en sus proyectos como el ubicado en República de Chile 11 titulado Las Catrinas de Sharon y recuerdan a artistas como Juan Gabriel, La Doña y Elvis Presley, lo destacable es que todo fue hecho a mano, la cartonería de los personajes, sus vestidos e incluso el vestido que porta la Catrina que invita a la gente a conocer el lugar, recurso que les permitió sumar la tarde de ayer cerca de 500 visitantes.

En este festival, el Gobierno de la Ciudad de México sólo ocupó recursos para imprimir los volantes, folletos y carteles para invitar a la comunidad a participar con su ofrenda y para visitar los lugares. También, a través de la Autoridad del Centro Histórico, participó con una ofrenda dedicada A las mascotas que nos dieron felicidad en la que no se invirtió nada, ya que los elementos como panes, aserrín, velas, veladoras o calaveras fueron aportados por los colaboradores, quienes además llevaron las fotos de sus animales difuntos. La tarde de ayer recibió a 806 personas.

La comunidad del Centro Histórico invita a visitar sus ofrendas, puedes encontrar sus nombres y ubicaciones en la plataforma digital que se alberga en www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx donde encontrarás la de la Librería Porrúa, dedicada a escritores, el Mensaje de Tikatla en Leona Vicario 68 dedicada a los alebrijes y que abarca tres habitaciones del inmueble. En el Monte de Piedad hay ocho ofrendas una dedicada a los rescatistas y otra realizada por niños con Síndrome de Down. La liga del mapa interactivo es https://bit.ly/2NwoYG3

Al finalizar será editado un libro con las fotografías de las ofrendas, para preservar la memoria de este festival que fortalece el patrimonio inmaterial de los mexicanos.