Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Comunidades del Centro Histórico muestran lo aprendido en talleres de “Barrio Adentro”

Publicado el 10 Diciembre 2023
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.50 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.49 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.46 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.45 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.45 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.43 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.42 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-10 at 5.23.39 PM.jpeg

Ciudad de México, a 10 de diciembre 2023.

ACH/037/2023

Comunidades del Centro Histórico muestran lo aprendido en talleres de “Barrio Adentro”

● La Autoridad del Centro Histórico trabajó 14 proyectos con asociaciones civiles para llevar actividades lúdicas, físicas y culturales a Santa María la Redonda, Centro y Antigua Merced; son parte de la estrategia “Barrio Adentro” que busca alejar a niñas, niños y adolescentes de ambientes violentos que dificulten su sano desarrollo

Como parte de la estrategia “Barrio Adentro”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), realizó en 2023 más de 600 actividades con 14 proyectos de Intervenciones Comunitarias a cargo de asociaciones civiles, para impulsar la regeneración del tejido social y la construcción de vida comunitaria, en tres polígonos de atención prioritaria: Santa María la Redonda, Centro y Antigua Merced.

El coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, explicó durante el festival de cierre de las Intervenciones Comunitarias “Barrio Adentro” en el Centro Histórico, que estas se trabajan con organizaciones de la sociedad civil porque la mejor estrategia para prevenir el delito y la violencia es trabajar en las causas, en lo social y en la reconstrucción del tejido comunitario; e informó que este año se realizaron más actividades para llegar a mayor número de vecinas y vecinos.

“Cada año, en estas fechas, hacemos la presentación del trabajo, de los resultados; aquí está un botón de muestra de lo que se ha hecho con diversas comunidades del Centro Histórico como niñas, niños, adolescentes y mujeres de alta marginación y altos riesgos con quienes se ha trabajado en temas de cultura, deporte y capacitación”, puntualizó.

Por su parte, el director general de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Aarón Garduño Jiménez, aseguró que en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, es significativa la clausura de actividades de “Barrio Adentro”, estrategia donde convergen diversas autoridades que cambiaron la forma de hacer gestión social al tocar casa por casa para conocer las necesidades específicas de las familias y en especial de los jóvenes en situación vulnerable.

“Empezamos en el Centro y en la Colonia Guerrero; fue la punta de lanza, nos permitió encontrar una fórmula que funciona porque hay cohesión entre autoridades y sociedad, entre la comunidad”, comentó.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Edith Orozco Martínez, indicó que desde hace tres años “Barrio Adentro” ha permitido atender las causas que provocan la desigualdad y violencia en los entornos.

“Ha sido una de las estrategias que nos ha dejado muchísimas cosas para la policía, porque nos ha permitido estar en contacto con la ciudadanía y conocer cuáles aspectos desde sus comunidades los ha afectado”, explicó. La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Rebeca Sánchez Sandín, recordó que “Barrio Adentro” opera en polígonos en vulnerabilidad con experiencias exitosas como el coro de niñas y niños.

Durante la exhibición hubo nueve actividades escénicas: el coro del "Programa de la Tercera Edad PRONATE", el ensamble musical de la Fundación Renacimiento, el ensamble instrumental de Vecinos Unidos con el Corazón del Centro Histórico (VUCOCEN) y la Fundación Aldara, artes marciales mixtas con los Bonebreakers, proyecto musical de Verticalizmo, artes circenses con la compañía Machincuepa, teatro y parkour con RedLab, danza contemporánea y breakdance con la Nana ConArte y teatro con Tepito Arte Acá.

Además, hubo exposiciones gráficas de Tepito Arte Acá, Laboratorio de Experiencias Comunitarias, La Nana y RedLab; cerámica de Fundación Renacimiento; productos comestibles de huertos urbanos con Verticalizmo; artículos de venta de 20 mujeres emprendedoras coordinadas por Entrelazadas y Casa Xochiquetzal; así como alebrijes comunitarios del Museo de Arte Popular y Fundación Aldara. -oOo-