Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Rescatan memorias del barrio con trilogía de libros de crónica

Publicado el 02 Diciembre 2023
WhatsApp Image 2023-12-02 at 6.59.00 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-02 at 6.59.00 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-02 at 6.59.00 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-02 at 6.59.00 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-12-02 at 6.59.00 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-12-02 at 6.59.00 PM (1).jpeg

Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2023

ACH/035/2023

Rescatan memorias del barrio con trilogía de libros de crónica

• La Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con Editorial Angelito, publicó la trilogía del periodista y caricaturista Gonzalo Martré titulados El Chanfalla era un gandalla de crónicas urbanas sobre el barrio

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, y la editorial Angelito publicaron la trilogía de libros El Chanfalla era un gandalla, el cual rescata crónicas urbanas del barrio del Centro Histórico de inicios del siglo pasado del periodista y caricaturista nonagenario Gonzalo Martré.

La primera edición de los libros cumplieron cincuenta años e integrantes de la sociedad civil solicitaron el apoyo para reeditar la colección al titular de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quien accedió porque las obras promueven la memoria, la cultura, la identidad del Centro Histórico.

“Como parte de este esfuerzo, además de que se llevarán ustedes gratuitamente los ejemplares de la novela, vamos a hacer una donación a las diferentes bibliotecas de la UACM, de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Biblioteca México y otras para que se preserve esta obra tan importante que acerca a las historias que plantean el desarrollo de la Ciudad de México, que emerge desde la Revolución Mexicana”, detalló.

El Coordinador de la ACH adelantó que habrá otras presentaciones de la trilogía en el Centro Histórico, por ejemplo, el 7 de diciembre en el Museo de la Memoria Indómita, en calle Regina, y el 14 de diciembre en el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en República de Guatemala 80.

En su turno, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de México, Carlos Gómez Carro, detalló que la obra descubre el México Profundo “el que está ahí y nadie ve”, como lo hizo Luis Buñuel en su clásica película de Los Olvidados, donde “el personaje muestra cómo se vive en el barrio. Es un estudio antropológico de vecindades horizontales de hasta siete u ocho patios en el Centro Histórico (...) está plagado de mexicanismos”.

La académica Patricia Cabrera explicó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es la instancia organizadora del relato “determinante de cada personaje y de cada acontecimiento, los 30 años que abarca el tiempo cronológico de las tres novelas son los de la vida del chanfalla, capitalino de pura cepa y rotundamente arraigado en el Centro Histórico que es su casa, su universidad, su alfa y su omega, ahí nace y ahí muere.