Este sitio tiene fines exclusivamente informativos y ha sido modificado temporalmente con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Retira ACH grafiti en 3 mil 276 m2 del Centro Histórico

Publicado el 14 Marzo 2019
Fachada pintada.jpg

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019

Comunicado ACH-009/2019

Retira ACH grafiti en 3 mil 276 m2 del Centro Histórico

  • Del 12 de febrero a la fecha, se atendieron las calles de 20 de Noviembre, San Antonio Abad, Regina, Tacuba, Donceles, San Jerónimo, Cinco de Mayo, Isabel la Católica y República de Chile.

La Autoridad del Centro Histórico en coordinación con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México retiró 3 mil 276 m2 de grafiti en nueve calles del perímetro A, que incluyen el pintado de 196 cortinas metálicas.

Del 12 de febrero a la fecha, se atendieron las calles de 20 de Noviembre, San Antonio Abad, Regina, Tacuba, Donceles, San Jerónimo, Cinco de Mayo, Isabel la Católica y República de Chile, informó la coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya.

“El grafiti en cortinas y en paredes de inmuebles del Centro Histórico es uno de los problemas que estamos resolviendo para mejorar el entorno y el espacio público del corazón de la capital”, dijo.

Para atender este problema, en las mesas interinstitucionales de Reordenamiento y de Obras, celebradas cada semana en la Autoridad del Centro Histórico, se plantearon estrategias para fomentar la cultura de la denuncia de este delito, y también para detectar y remitir a los infractores a las autoridades correspondientes.

“El daño a inmuebles con valor patrimonial es un delito federal que debe ser castigado para inhibir estas conductas porque hay edificios históricos cuyos daños son irreversibles o costosos”, sentenció.

Además, se instaló una mesa de carácter interinstitucional con acompañamiento de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fideicomiso Centro Histórico y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Derivado de esa mesa se han realizado dos recorridos, el 31 de enero y el 7 de febrero, con la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, María del Carmen Castro; el encargado de la Dirección de Conservación e Investigación del INAH, Salvador Guillén; y el arquitecto Adrián Orozco, de la subdirección de Espacio Público de la Seduvi.

El resultado de estos recorridos fue generar un plan de atención inmediata, sobre aquellos inmuebles que no requirieran procedimientos especiales para su limpieza.

Para los edificios catalogados, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de ese instituto indicará el procedimiento adecuado para limpiar materiales como tezontle y cantera, por citar algunos de cuidado especial.

El 6 de marzo, se sostuvo una reunión con la empresa INEOMEX para la eliminación de grafiti en el Centro Histórico, la cual tiene experiencia en el retiro de estas pintas, con la finalidad de estimar el costo de limpieza de los inmuebles catalogados.

RUTA RESTANTE DE LIMPIEZA DE GRAFITI

Del 14 de marzo al 5 de mayo

  • Allende de Tacuba a República de Paraguay

  • Av. Hidalgo de 2 de Abril a Eje Central

  • Eje Central de Av. Hidalgo a Pensador Mexicano

  • Mesones de Isabel la Católica a Bolívar

  • Jesús María de San Pablo a Corregidora

  • Alhóndiga de Corregidora a República de Guatemala

  • Pino Suárez de san Jerónimo a República de El Salvador

  • Izazaga de Av. 20 de Noviembre a Pino Suárez

-oooOooo-